Nieta de Marisela Escobedo regresa con familia
COMPARTIR
La pequeña Heidi Rubí, de 3 años de edad, se encontraba en una casa de migrantes en Texas, Estados Unidos
La pequeña Heidi Rubí, nieta de Marisela Escobedo, regresó con su familia tras permanecer en una casa de migrantes en Texas, Estados Unidos, país al cual huyeron sus parientes tras el asesinato de la activista el 16 de diciembre de 2010.
Luz Estela Castro, abogada del caso, confirmó que la menor de 3 años de edad regresó la semana pasada con sus familiares, quienes permanecen en la nación gobernada por Barack Obama "ante la incapacidad del Estado mexicano de proporcionarles seguridad", dijo.
En entrevista con EL UNIVERSAL, agregó que Juan Manuel Frayre, hijo de Marisela Escobedo, aún se encuentra en la prisión de Otero, Nuevo México, en espera de su estatus migratorio para tener asilo político en Estados Unidos.
Por otro lado, dijo que la liberación de la pequeña Heidi Rubí, hija de Rubí Frayre, se logró gracias a la campaña que emprendieron un grupo de asociaciones para gestionar su libertad.
Heidi Rubí es la nieta de Marisela Escobedo, defensora asesinada hace dos meses frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua, donde exigía justicia por la muerte de su hija Rubí Marisol Frayre.
Tras los hechos y ante amenazas recurrentes, la familia de la activista decidió huir a Estados Unidos, aunque las autoridades migratorias decidieron separar a la pequeña y la llevaron a Houston, Texas, donde permaneció hasta la semana pasada.
Sobre el caso, Luz Estela Castro dijo que han pasado exactamente dos meses de impunidad; "la Procuraduría del estado no ha sido capaz de avanzar en las investigaciones, el clima de impunidad da cuenta de la situación y de cómo se deteriora Chihuahua", enfatizó.
Añadió que las autoridades de esta entidad han demostrado indolencia y falta de oficio político; "creían que desde el escritorio podrían tener resultados, pero al contrario, la situación contra las mujeres está mas erosionada, vivimos en un estado militarizado, donde las mujeres tenemos la peor parte", refirió.
Para Estela Castro, en el norte del país se vive una epidemia de violación a los derechos humanos y consideró que en Chihuahua las mujeres son vulnerables por ser mujeres y defensoras de los derechos.
Por otra parte, comentó que aunque la familia de Marisela Escobedo está feliz por el regreso de la pequeña Heidi Rubí, también está preocupada porque el caso se olvide, ante lo cual pidieron a la comunidad que no olviden el sacrificio de su madre.
En recuerdo a ella, organizaciones de la entidad planean construir en Memorial frente al Palacio de Gobierno en recuerdo de Marisela Escobedo, en el cual grabarán una de sus frases más recordadas: "No me voy a mover de aquí hasta que se haga justicia".