7 panistas quieren ser presidentes

Nacional
/ 7 mayo 2011

Si las elecciones fueran hoy, seguramente ninguno llegaría a ser mandatario de México. Al menos eso reportan las encuestas, y ellos mismos lo reconocen.

México, DF. Al menos eso reportan las encuestas, y ellos mismos lo reconocen. Sin embargo, los comicios no serán hoy. Todavía faltan 13 meses.

Y por eso, ellos creen que todo puede pasar, como sucedió en el caso de Felipe Calderón. Que aún estando en tercer lugar en las preferencias electorales, alguno de ellos podría llegar a ser el próximo presidente.

Sin embargo, para ser nominados candidatos -o candidatas-, tendrían que competir primero para ganar la elección interna de Acción Nacional.

Por eso, el pasado domingo 1 de mayo, la y los precandidatos albiazules desfilaron por la pasarela, como lo hicieron en 1987 los precandidatos del Partido Revolucionario Institucional.

¿Quién de ellos podría ser el candidato o candidata del PAN?

¿Está flaca o gorda la caballada panista, como dijera el exgobernador priísta Rubén Figueroa?

¿Alguno de ellos tiene el empaque como para revertir en tan solo 13 meses las preferencias electorales y ganar la elección presidencial de julio de 2012? Analicemos.

Santiago Creel Miranda

El ex secretario de Gobernación de Vicente Fox y actual senador de la República fue el primero en comparecer ante los jefes de la estructura electoral panista.

Pero no lo hizo porque ocupe esa posición en las encuestas, sino porque así le tocó en un sorteo previo realizado entre los precandidatos.

Creel prácticamente es el único precandidato panista que dejó entrever, así haya sido veladamente, una posición crítica hacia el presidente de la República y a la falta de unidad en su partido cuando dijo que en el PAN se hacía necesaria "una unidad de compañeros amigos y de compañeros antiguos adversarios. Una unidad de triunfadores, pero también que quepan los perdedores".

"Una unidad que levante los heridos en batalla y que no los deje fuera. Una unidad que respete lo que somos, el ejemplo por casa empieza", expresó.

Y es que Santiago Creel fue el único rival de Felipe Calderón en la elección interna del PAN en 2005. Salió derrotado, y así le fue.

Pero Creel no fue el único damnificado en aquella reyerta, también resultó perjudicado Manuel Espino, el expresidente del PAN, de quien se decía entonces que era partidario del candidato favorito de Vicente Fox.

Curiosa y quizá no tan casualmente, al día siguiente de la comparecencia de los precandidatos, el CEN albiazul emitió un escueto comunicado en el que anunciaba que Manuel Espino, también aspirante a la Presidencia de la República, había sido expulsado del PAN.

Ahora que busca por segunda vez la candidatura de su partido, Creel la emprendió contra los priístas, sobre todo contra el puntero en las encuestas, al que calificó de ser un "gobernadorcillo" que controla la Cámara de Diputados.

Algunos dijeron que la crítica era incongruente: ¿Cómo un "gobernadorcillo" era capaz de hacer lo que el exsecretario de Gobernación de Vicente Fox nunca pudo lograr cuando estaba en el poder?

Y más aún, ¿cómo puede reclamar un connotado panista que se rompan las cadenas del sindicalismo corporativo de los priístas, o las que tienen atado el campo, después de 12 años del PAN en la Presidencia de la República?

¿Cómo advertir que hace falta poner fin a la corrupción de los gobernadores priistas, si en los casi 11 años que ha estado el PAN en el poder, ningún gobernador ha sido tocado, ni siquiera con el pétalo de una rosa, incluyendo a los célebres Arturo Montiel, Mario Marín y Ulises Ruiz, todos ellos gobernadores del PRI cuando Santiago Creel era el secretario de Gobernación de Fox?

Heriberto Félix Guerra

El segundo en tomar el micrófono el domingo 1 de mayo fue el secretario de Desarrollo Social Heriberto Félix Guerra, quien a pesar de no ser militante panista, aspira a ser el candidato del PAN.

Quizá por eso quiso acreditar su derecho haciendo mención explícita de su linaje.

Y es que este sinaloense es yerno del extinto Manuel "Maquío" Clouthier.

Está casado con Lorena, a quien mencionó cuando contó una anécdota sobre cómo sacar una camioneta atascada siguiendo las enseñanzas del "Maquío".

Y para no dejar lugar a dudas sobre su potencial, también contó que ya había sido candidato del PAN en Sinaloa y que estuvo a punto de ganar la gubernatura a pesar de que al arrancar su campaña tenía casi 40 puntos de desventaja.

Emilio González Márquez

Es el único de los precandidatos que ha sido presidente municipal y gobernador. Fue alcalde de Guadalajara y hoy es gobernador de Jalisco.

Es el único de los aspirantes que ha ocupado cargos de elección popular.

Es el que mejor presumió su cepa panista el domingo pasado.

Y no sólo eso, también presumió que puede ganar elecciones viniendo de atrás y que, según las cifras del INEGI que citó, no ha sido tan mal gobernador.

"Nos dice el INEGI que mientras que a nivel nacional disminuyó la marginación en los últimos cinco años en un 19.7 por ciento, en Jalisco disminuyó 23.6 por ciento, muy por encima de la media nacional.

"Pero déjenme terminar: Jalisco disminuyó un 23, la media nacional 19, y el Estado de México sólo disminuyó 15.9 por ciento. Ése es el candidato que creen que va a mejorar nuestro país. Yo no lo creo.

"Segundo punto es el ingreso familiar, y nos dice el INEGI (que) desde que llegaron los gobiernos panistas humanistas a Jalisco, ha incrementado el ingreso familiar de 28 mil pesos familiares medidos por trimestre a 42 mil pesos.

"Muy por encima de la media nacional. Y mientras que en Jalisco las familias ganan 42 mil pesos al trimestre, en el Estado de México sólo (perciben) 34 mil pesos al trimestre", dijo Emilio González Márquez para probar, según él, que es mejor que Enrique Peña Nieto, el gobernador del PRI del Estado de México, puntero en las encuestas.

Alonso Lujambio Irázabal

Cuando le tocó hablar al secretario de Educación, el alarido fue total.

O llevó mucha porra, o es muy popular en ese sector de la militancia albiazul.

Para convencer a los presentes de que aún se le puede ganar al PRI, hizo un recuento de los principales logros que él atribuye, no a la administración del presidente Felipe Calderón, sino a las dos administraciones panistas.

Habló del Seguro Popular y de la construcción de vivienda como los logros más notables de las administraciones del PAN.

Sin embargo, para acreditar sus méritos personales, resaltó que en los últimos 11 años, se han construido 173 universidades y mil 684 preparatorias.

Dijo que era necesario desempolvar el pasado tricolor para que quienes van a votar por primera vez sepan todo lo malo que pasó durante los 71 años del "autoritarismo priista", que llegó a su fin en el año 2000. Fue la "hazaña mundial de los panistas".

El exconsejero del IFE y ex presidente del IFAI quizá olvide que más que el PAN, ganó Fox, y no sólo gracias al carisma que proyectó como candidato en las elecciones del 2000, sino también, gracias a los "amigos de Fox", grupo que después disolvió el propio Vicente Fox para responder a una exigencia concreta del PAN.

Javier Lozano Alarcón

El secretario del Trabajo es el único expriísta converso que también quiere ser el candidato del PAN. Quizá por eso, y fiel a una conducta que durante años caracterizó a los priístas, su discurso fue casi una oda al presidente Felipe Calderón. Como lo habría hecho cualquier militante tricolor en los más rancios tiempos del culto a la personalidad presidencial.

En aquellos años era explicable. Cualquier aspirante sabía que para ganar, nada más requería del voto del presidente de la República, pero ahora... ¿Pensará Javier Lozano que el gran elector del PAN será Felipe Calderón?

El principal mérito que atribuyó a la gestión de Calderón -quizá para endosárselo a sí mismo- fue la disolución de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro, medida en la que jugó un papel preponderante el propio secretario del Trabajo.

Para algunos, aun y cuando el presidente Felipe Calderón fuera el gran elector, la aspiración de Lozano está muy lejos de llegar a ser realidad.

Y es que no solamente la militancia panista ve con recelo a Lozano, sino que en el ánimo presidencial, otros precandidatos le llevan ventaja.

El secretario del Trabajo, además de elogiar a Felipe Calderón como no se atrevió a hacerlo ningún otro precandidato, fustigó a los panistas que creen que ya perdieron las elecciones frente al PRI y que hasta "coquetean con los de enfrente".

Josefina, la única mujer

La exsecretaria de Sedesol y de Educación es la única mujer panista que aspira a la candidatura presidencial desu partido.

La actual coordinadora de la bancada blanquiazul en la Cámara de Diputados se tomó casi el doble de tiempo para tratar de conmover a los asistentes.

Hubo quienes dijeron que la diputada Vázquez Mota fue quien mejor preparó su discurso, un relato emocional que la conectó con su audiencia.

Hizo un recuento de las figuras más emblemáticas del panismo moderno y arengó a los presentes en forma casi poética para convencerlos de que es posible ganar.

Arrancó aplausos y expresiones de emoción a su audiencia. Como cuando, citando a don Luis H. Alvarez, dijo: "Panista que no bebe tequila se vuelve sospechoso".

Habló de la esperanza, de la alegría, del aliento y del futuro. Insistió en la necesidad de seguir siendo románticos, sin dejar de ser realistas.

Pero en cierto momento se le fue encima al diputado 501, a Enrique Peña Nieto, por las reformas que están atoradas en el Congreso.

Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

Selección de los editores