Busca el Senado quién estacione sus autos

Nacional
/ 22 junio 2011

    Negocia para contratar servicio de "valet parking" en nueva sede

    México, D.F..- La nueva sede del Senado contará con valet parking. En el inmueble de la cámara alta de avenida Reforma fue construido un estacionamiento con 424 elevaautos, con el fin de tener cupo para más vehículos.

    Sin embargo, a los senadores y constructores se les olvidó un detalle en la obra que costó más de 2 mil 563 millones de pesos: hasta el momento no hay quién opere las maquinarias que sirven para estacionar dos autos en un solo espacio a través de un elevador que permite meter otra unidad abajo.

    Ante ello, las autoridades administrativas del Senado adelantaron a EL UNIVERSAL que ya negocian un contrato con la empresa que instaló los elevaautos para contratar personal que opere como valet parking.

    Las autoridades no se arriesgan a que cualquier usuario o visitante de la nueva sede tenga bajo su responsabilidad operar estos aparatos hidráulicos, pues la mayoría no sabe cómo usarlos y podrían provocar daños a los vehículos.

    El viernes pasado, EL UNIVERSAL reveló que el Senado negocia concesionar espacios para restaurantes en el nuevo inmueble: para los senadores, el lujoso restaurante La Mansión; para los trabajadores y demás personas, un Sanborns, reveló el coordinador del PT en el Senado, Ricardo Monreal.

    Hoy se sabe que además de un restaurante VIP, los senadores contarán con un valet parking que operen los 424 aparatos que se instalaron en los estacionamientos de la nueva sede.

    De acuerdo con autoridades del nuevo Senado, las negociaciones con las empresas -una de ellas Serretecno- se dan en dos vertientes.
    Un esquema plantea que el Senado pague 8 mil pesos por cada trabajador que mueva los carros y los estacione en el elevaautos. Según explicaron, se necesitarían sólo 10 trabajadores por piso; cada valet parking tendría capacidad para operar 10 elevadores.

    El otro esquema que se negocia es que la empresa provea el personal de valet parking y el Senado les permita colocar estands de lavado de autos, pues en la nueva sede aún no hay ese tipo de negocio.

    De esa forma, la empresa tendría a su cargo el otorgamiento del servicio para limpiar autos, por el cual cobraría, y cuyas ganancias irían a sus bolsillos, a cambio de "operar" los elevaautos.

    Distribución por niveles

    Información a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL revela que en el inmueble de Reforma se instalaron en total 424 elevaautos que, hasta el cierre de la edición, no son usados y están en un estado inservible.

    En el documento oficial del Senado, denominado Fideicomiso, para la construcción de la nueva sede, se revela en el apartado Descripción de la obra licitada que se construyeron mil 505 lugares en cuatro niveles de estacionamiento en el sótano.

    Así, de mil 505 lugares para estacionarse, 424 son elevaautos.

    El total de los elevaautos se distribuye de la siguiente forma en todo el inmueble: en el primer piso se instalaron 128; en el sótano dos, 107, mismos que tampoco han sido utilizados por la falta de personal. En el sótano tres hay 110 aparatos, mientras que en el siguiente nivel hay 79.

    Los elevaautos instalados son conocidos en el mercado con la marca Bendpak y denominados de "monocolumna". Según datos técnicos, pueden levantar hasta 3 mil 175 kilogramos.

    Pueden levantar un vehículo en un tiempo máximo de 45 segundos.

    En días de carga de trabajo, como ayer, es común ver la aglomeración de automóviles en busca de un lugar para estacionarse en el Senado.

    Actualmente, al no haber personal para acomodar correctamente los coches en los elevadores, es frecuente que los visitantes y trabajadores del recinto se estacionen de manera incorrecta, sobre todo las camionetas.

    Algunos de estos vehículos suelen quedar con las llantas mal orientadas, aunque todavía no son elevados.

    En tanto no se resuelva la falta de personal para operar los elevaautos, seguirán usándose los lugares normales.


    Selección de los editores