Comienzan autoridades de Quintana Roo búsqueda de Dana Risphy
COMPARTIR
La madrugada de hoy, el director de la Judicial, Eduardo Chacón Segoviano con agentes de la corporación y 50 efectivos de la Marina iniciaron la búsqueda en el predio Malix de boca Paila.
Quintana Roo. El vocero de la Procuraduría de Justicia Estatal, Antonio Coral confirmó que agentes de la policía Judicial y efectivos de la Marina comenzaron hoy a excavar en busca de los restos de la turista israelí, Dana Risphy -hasta hoy la desaparecida más buscada del mundo- extraviada en marzo de 2007; las autoridades creen que fue sepultada ilegalmente en un predio costero de la zona hotelera de Tulum.
El director de la Judicial, Eduardo Chacón Segoviano con agentes de la corporación y 50 efectivos de la Marina iniciaron esta madrugada la búsqueda en el predio Malix de boca Paila con dos camiones, maquinaria, equipos especiales y un agente del Ministerio Público.
A mediodía la búsqueda se extendió a playa Esperanza, en donde, según el diario de la joven, se reunió con un grupo de amigos extranjeros tras una fiesta en el hotel Mezzanine, el sábado 31 de marzo de 2007.
Hace cuatro años el exprocurador Bello Melchor Rodríguez Carrillo declaró cerrado el caso. Sin embargo la familia de Dana, cuyo padre es héroe militar en Israel y ahora vive retirado de su cargo como director de la aerolínea oficial de ese país, El-Al.
El caso llegó a nivel diplomático cuando el gobierno de Israel solicitó autorización de la Presidencia de la República, para que agentes de su gobierno y del FBI participaran en apoyo de las autoridades mexicanas. La familia además difundió profusamente el caso y ofreció una recompensa de cinco mil dólares a quien localizara a la joven de 23 años.
Dana Rishpy quién iniciaba una prometedora carrera en la televisión de su país, llegó a Los Angeles, California para cursar estudios. De ahí vino durante la primavera de 2007 para visitar las playas. Se hospedó en un hotel barato, Cabañas Tulum.
Investigaciones retomadas ahora llevaron a verificar la versión de un individuo acusado de violación, quien en su declaración ante un agente del Ministerio Público en esta ciudad, aseguró conocer a un vagabundo apodado El Neto, de Tulum.
Dijo que este le platicó que estuvo en la reunión con ocho turistas en playa Esperanza, en donde el estadunidense Mathew Ryan Wilshin, novio de Dana y otro visitante llamado Zsolt Fejer, conocido como el Húngaro, hicieron que la joven bebiera una sobredosis de cápsulas con éxtasis, ella se puso muy mal y falleció en el sitio.
El Neto fue detenido el martes en playas de Tulum y consignado en esta ciudad. Aceptó haber presenciado la muerte de Dana y dijo que El Húngaro, era comerciante de playeras y artesanías para turistas, pero en realidad vendía drogas, sugirió a los asistentes a la fiesta que mejor se fueran, él se iba a deshacer del cuerpo de la turista.
Agrega además que los turistas se fueron antes del amanecer, dijo que no recuerda los nombres salvo los de el novio Mathew Ryan Wilshin, conocido en Tulum como "Mateo" y del Húngaro Zsolt Fejer; semanas después se enteró que las autoridades y familia de Dana la buscaban.