Dice Valdemar que sus parientes cumplieron requisitos para entrar
COMPARTIR
Asegura que no hay documento alguno que avale que influyó en la contratación.
México, DF. Valdemar Gutiérrez Fragoso, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, atribuyó a un "fuego amigo" las acusaciones de nepotismo y de que durante su gestión sus familiares que laboran en el IMSS modificaron notablemente su salario.
En entrevista radiofónica con Néstor Ojeda, el líder sindical desestimó las acusaciones y reiteró que no hay ninguna firma que avale la solicitud o la ayuda para un cargo de alguno de sus familiares.
"Yo lo estoy viendo más como el fuego amigo previo a una revisión del contrato colectivo. esto es de cada dos años, lo sabemos perfectamente que siempre que viene una revisión de contrato hay el famoso fuego amigo, pero estamos preparados", explicó.
Asimismo, justificó reiteradamente que sus familiares ya se encontraban trabajando al interior del Seguro Social cuando él ocupó el cargo en el sindicato.
"El nepotismo es que yo radicalmente les hubiera dado la propuesta y los hubiera metido a trabajar, eso no es cierto, ahí está un expediente de hace 20 años, yo en ese momento qué influencia podía tener", dijo durante la entrevista.
De acuerdo con documentos a los que MILENIO Diario tuvo acceso, 12 familiares directos del líder sindical están en la nómina del IMSS, entre ellos su esposa, hijo y nueve hermanos; además de que durante su administración éstos han recibido cuantiosos aumentos de salario.
En el caso de su hijo, Valdemar Gutiérrez Botello, quien ingresó hace siete años a laborar al IMSS en el puesto de auxiliar universal de oficinas con un salario de 3 mil pesos, en mayo de 2011 ya ocupaba un puesto de confianza nivel 63 con un salario de 28 mil 541 pesos, según el documento número 6612, el dirigente dijo que había presentado su examen para el cargo "como cualquiera".
-¿No le dio un empujoncito?
-No hay una firma que avale o que yo haya pedido algún cargo.
El líder sindical insistió en que la designación de todos los trabajadores ha sido a través de los cauces legales con los que cuenta el IMSS, dijo que cualquiera de sus familiares hizo dicho proceso y cumplió con lo requerido.
Además de su hijo, la hermana del dirigente, Rosa María, dio un brinco en la escala de puestos del instituto.
Según los documentos, ocupaba una plaza de auxiliar universal de oficinas, que de acuerdo con el tabulador de sueldos para personal de base del IMSS tiene una percepción de 2 mil 943 pesos, pero actualmente recibe 23 mil 123 pesos mensuales por el cargo de coordinadora de programas "80", lo que se asienta en el documento de la Coordinación de Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios.
Piden investigar
El vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Alberto Pérez Cuevas, afirmó que es necesario investigar las acciones que realizó el secretario general del Sindicato Nacional del Seguro Social, Valdemar Gutiérrez Fragoso, antes de atentar contra el "buen nombre de la personas".
Aunque dijo desconocer el caso de nepotismo dentro del IMSS, Pérez Cuevas indicó que posiblemente los familiares de su correligionario ingresaron a las filas de la institución por méritos propios o en tiempos distintos a su mandato.
Por su parte, el coordinador del PRD en San Lázaro, Armando Ríos Piter, refirió que las prácticas de nepotismo son siempre criticables, pues sólo se afecta a la clase trabajadora.