No hay espacio para traidores en la PGR: Marisela Morales

Nacional
/ 8 agosto 2011

La procuradora dice que buscan recuperar la confianza ciudadana y advierte que los funcionarios no podrán escudarse en su cargo

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la dimisión de 21 delegados estatales de la PGR , la procuradora Marisela Morales advierte que no se permitirá que funcionarios, escudándose en un cargo, "traicionen al país, a los mexicanos y a las instituciones. Eso no lo vamos a permitir".

Estas personas han lastimado la credibilidad de las instituciones y vamos a actuar sin ninguna consideración, con todo el rigor de la ley: "estamos en una depuración a fondo de la PGR", dijo Morales en entrevista para el programa radiofónico Reporte a Debate, de Grupo Imagen, en su sexto aniversario.

Respecto a las liberaciones de Greg Sánchez y de Julio César Godoy, cuyos procesos "no son casos cerrados", la procuradora se refirió a la actuación de los jueces: "ellos deciden y respetamos sus fallos, pero no compartimos algunas decisiones que se toman".

La primera mujer procuradora general de la República en la historia concedió la primera entrevista para la radio mexicana desde que asumió el cargo en abril pasado.

"Queremos recuperar la confianza ciudadana", dice, y reconoce que sí se ha enfrentado con actitudes machistas.

-Los 21 delegados que salieron de la PGR, ¿los despidió o renunciaron? -

Es un proceso en el que hubo evaluaciones con ellos y, en estos casos, se les tuvo que dar la opción y decidieron renunciar de manera voluntaria.

-¿Cuáles fueron los motivos de sus renuncias?

-Para ocupar las delegaciones se tienen que reunir ciertos requisitos que están en la ley, y uno de ellos es aprobar estas evaluaciones periódicas que estamos obligados como funcionarios públicos y, en este caso, esa es una de las razones por las que se dieron estas renuncias.

Necesitamos a personal que cubra todos los requisitos que la ley establece y, sobre todo, que tengan compromiso, sentido de la responsabilidad y vocación que todo servidor público debe tener.

-Hay algunas voces que piden la desaparición de PGR. El PRD así lo planteó.

-La procuraduría se tiene que fortalecer y de ahí que se esté dando esta depuración a fondo: capacitando y fortaleciendo a los funcionarios. Sólo así se va a lograr el resultado que se requiere en estos momentos para combatir al crimen organizado.

 -¿Siente que la PGR le causa desconfianza a los ciudadanos?

-No es por ahí. Creo que la PGR es la encargada de otorgar justicia a nivel federal y tenemos la gran responsabilidad y obligación de dar esa confianza, y eso se da en base a resultados. Para ello hay que acercarse a las víctimas y ser verdaderos representantes de la sociedad.

En esa medida podremos recuperar esa confianza que desafortunadamente, por servidores públicos que se han apartado de su responsabilidad, en algunos casos se ha generado esa desconfianza.

La lucha contra la delincuencia no es solamente un esfuerzo del gobierno federal, sino esde todos los mexicanos, y eso sólo se logra con la confianza. Queremos recuperar esa confianza ciudadana.

-Posiblemente la titular de la PGR tenga esa convicción, pero ¿están jalando parejo jueces y ministerios públicos?

-De eso se trata, de que todos lo hagamos: de eso depende el éxito. En la PGR por eso iniciamos esa depuración, incluso a niveles estatales.

La coordinación de las instituciones es lo que da la fortaleza al Estado. Hay que sumar esas capacidades en contra de los verdaderos enemigos de los mexicanos y del país, que son los delincuentes.

-Se acaba de fugar un narcotraficante que era vigilado por la PGR: El Güicho. Hay dos agentes federales bajo investigación. ¿Qué decirle a los ciudadanos cuando ocurre esto?

-Que por eso iniciamos la depuración necesaria y difícil en la PGR , y por eso estas personas que se apartan de su función.

Estamos conscientes del problema que existe y por eso precisamente estamos actuando de esta forma para que en la PGR haya funcionarios honestos y que no estén escudándose en un cargo que es una traición al país, a los mexicanos y a las instituciones.

Eso no lo vamos a permitir. Estas personas han lastimado la credibilidad de las instituciones y vamos a actuar sin ninguna consideración y con todo el rigor de la ley.

Excélsior es el segundo periódico más antiguo de la Ciudad de México, después de El Universal. Fue fundado por Rafael Alducin y su primer número circuló el 18 de marzo de 1917.

Selección de los editores