Detiene PGR a Leonardo Patterson
COMPARTIR
El presunto traficante de bienes culturales fue trasladado a la Unidad Especializada en Investigación en Delitos Ambientales y Previstos en Leyes Especiales de la SIEDO
Ciudad de México. Leonardo Patterson, conocido internacionalmente como un presunto traficante de bienes culturales, fue localizado en la Ciudad de México el lunes pasado por Agentes de la Policía Federal Ministerial de la Procuraduría General de la República (PGR).
De manera extraoficial se conoció que tras ser identificado, Patterson fue trasladado a la Unidad Especializada en Investigación en Delitos Ambientales y Previstos en Leyes Especiales de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales PGR, donde se encuentra declarando en calidad de presentando.
Hasta este momento no ha sido confirmado si declara en torno a su presunta participación en el robo de un lote de piezas arqueológicas, entre ellas piezas prehispánicas mexicanas, en 2004.
El 15 de abril pasado, la PGR informó que autoridades del estado de Hessen, Alemania, restituyeron a nuestro país un lote de 49 piezas prehispánicas decomisado en el aeropuerto de Fráncfort en 2004.
En agosto de ese año, expertos del INAH fueron comisionados para verificar la autenticidad de los objetos que integran el lote integrado por 49 piezas arqueológicas, entre las que destacan una máscara tallada en piedra y 42 orejeras de granito gris y verde.
Las investigaciones de autoridades nacionales y alemanas arrojaron que el lote está directamente vinculado con operaciones Leonardo Augustus Patterson, un afrocaribeño nacido en Costa Rica hace 68 años, naturalizado alemán.
Patterson está vinculado también con el caso del aseguramiento en Múnich de un cargamento de bienes culturales de diversos países de América Latina que fue sustraído ilícitamente de España, en donde ya se encontraba asegurado para efectos de restitución a sus países de origen.