México, país enfermo de alcoholismo

+ Seguir en Seguir en Google
Nacional
/

La principal adicción que enfrenta México es el consumo de alcohol, y la capital del país supera la media, con 42% de ingesta

CIUDAD DE MÉXICO.- El principal problema que enfrenta México en cuanto a las adicciones es el consumo de alcohol, y es el Distrito Federal la entidad que supera la media, con 42 por ciento de la ingesta de bebidas alcohólicas.

La diputada federal panista Gabriela Cuevas hizo referencia a la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, y agregó que en la Ciudad de México diversos establecimientos cuentan con permiso para vender bebidas alcohólicas en envases cerrados, pero en muchos lugares se permite el consumo en el interior, por lo que considera necesario que el gobierno capitalino practique las verificaciones y, en su caso, imponga las sanciones correspondientes a esos giros.

Para erradicar esas irregularidades, la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo, pre- sentado por Cuevas Barrón, en el que se exhorta al Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (InveaDf) a incluir en el programa anual de verificación ordinaria la ejecución de revisiones en establecimientos mercantiles de bajo impacto, y se apliquen sanciones.

"Se requiere una política integral para el control del uso nocivo de bebidas alcohólicas en las que se incluya la verificación", dijo Cuevas.



Unicel, años en degradarse

Al hablar de un asunto más ambiental, Gabriela Cuevas urgió a que los productos fabricados con unicel sean sustituidos por los biodegradables, que son elaborados con fécula de maíz y caña de azúcar.

La presidenta de la Comisión del DF habló del tema luego de que el pleno de la Cámara baja aprobó esta semana reformas a la ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, y se establece que las disposiciones jurídicas en el manejo integral de los residuos peligrosos incluyan medidas para la utilización de insumos biodegradables.

La legisladora dijo que las reformas buscan fomentar laresponsabilidad ambiental compartida mediante los cambios en los modelos de producción, consumo y manejo de residuos.

Excélsior es el segundo periódico más antiguo de la Ciudad de México, después de El Universal. Fue fundado por Rafael Alducin y su primer número circuló el 18 de marzo de 1917.

Selección de los editores