Pide Sarukhan unión aduanal entre EUA, México y Canadá

Nacional
/ 3 noviembre 2011

El embajador mexicano sostuvo que los socios del TLCAN deben pasar de dos fuertes relaciones bilaterales a un esquema trilateral

WASHINGTON.- El embajador mexicano en Washington, Arturo Sarukhan, opinó hoy aquí que una unión aduanal es el siguiente 'paso lógico' en la integración de Estados Unidos, México y Canadá.

Sarukhan sostuvo que los socios del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) deben pasar de tener dos fuertes relaciones bilaterales a desarrollar un esquema verdaderamente trilateral en la región.

'El siguiente paso lógico sería una unión aduanal', dijo durante la presentación del libro La idea norteamericana, del catedrático estadunidense de la Universidad Americana y experto en integración regional Robert Pastor.

'Soy de los que creen que debería haber un pasaporte norteamericano', señaló el diplomático mexicano.

En su libro, el académico Pastor argumenta que quizá no es tiempo aún de una mayor profundización de una arquitectura común en Norteamérica, pero Sarukhan contradijo el argumento y sostuvo que ese momento ha llegado.

El embajador mexicano señaló en ese sentido que los tres países requieren repensar algunas ideas, incluida la movilidad laboral, toda vez que la región ha perdido competitividad y el TLCAN "ha perdido algo de vapor" pese al dinamismo comercial.

El tema de la movilidad laboral no fue incluido en la negociación original del TLCAN por ser un asunto sensitivo en Estados Unidos y porque éste hubiera puesto en la mesa el tema energético, sensible en México, recordó.

Sarukhan ejemplificó asimismo que los tres países han demorado años en contar con un manifiesto aduanal unificado, a pesar que más del 70 por ciento del comercio entre México y Estados Unidos cruza por tierra.

En su intervención, Pastor hizo notar que si Estados Unidos cumpliera su parte de corresponsabilidad en la relación, quizá debería estar haciendo más en temas como el control de armas y el consumo de drogas.

Pastor propuso la creación de un Consejo de Norteamérica para examinar proyectos e iniciativas trilaterales, por ejemplo para equilibrar las asimetrías económicas en la región.

Excélsior es el segundo periódico más antiguo de la Ciudad de México, después de El Universal. Fue fundado por Rafael Alducin y su primer número circuló el 18 de marzo de 1917.

Selección de los editores