Gobierno federal dispuesto a presentar pruebas para desechar demanda en La Haya
COMPARTIR
Miguel Alessio Robles, consejero jurídico de la Presidencia de la República, aseguró que la demanda es improcedente y que ni siquiera se realizará la investigación.
Ciudad de México. La demanda contra el presidente Felipe Calderón ante la Corte Penal Internacional de La Haya y funcionarios de su gabinete de seguridad, que se presentó por supuestos crímenes de guerra y lesa humanidad, es "absolutamente improcedente" y ni siquiera llegará a una etapa de investigación, afirmó Miguel Alessio Robles, consejero jurídico de la Presidencia de la República.
"Les aseguro que no hay posibilidad alguna de que se actualicen los supuestos del tratado, no estamos en guerra, no hay crímenes de lesa humanidad.quienes la promovieron lo único que buscan es salir al aire y que nosotros les contestemos y ya no lo pienso hacer".
En entrevista, expuso que la denuncia carece de los requisitos que prevé el Estatuto de Roma para iniciar un juicio penal internacional, y el gobierno federal tienen los argumentos jurídicos a su favor.
Por ello, agregó, en caso de que el fiscal de la corte requiriera información al Estado mexicano, el gobierno está dispuesto a presentar todos los elementos legales que tiene para que se deseche la demanda.
La denuncia promovida por un grupo de investigadores, abogados, periodistas y defensores de derechos humanos, respaldada por 23 mil firmas ciudadanas, fue presentada el 25 de noviembre pasado por su redactor, el abogado Netzaí Sandoval Ballesteros.
El 27 de noviembre la Presidencia sostuvo que la acusación es una calumnia y anunció en un comunicado que "explora todas las alternativas para proceder legalmente en contra de quienes las realizan en distintos foros e instancias nacionales e internacionales"; aunque el 2 de diciembre la Secretaría de Gobernación informó que "no procederá en ninguna forma y por ningún conducto en contra de personas que critican las políticas públicas y las decisiones de esta Administración".
Al respecto, Miguel Alessio Robles Landa, entrevistado después del informe anual de la presidencia del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, desestimó esta demanda de juicio penal internacional.
"Es algo absolutamente improcedente, se trata de una solicitud que ni siquiera va a llegar a la etapa de investigación", aseguró, por lo que no merece ni un minuto de atención por parte del gobierno federal.
Aunque consideró que el presidente Calderón y funcionarios señalados en la denuncia, los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván; de Seguridad, Genaro García Luna y de Marina, Francisco Saynez, tienen derecho a defenderse de estas imputaciones en su contra.
Sin embargo, dejó en claro que ni la Presidencia o Calderón a título personal han emprendido acciones legales contra los promotores de esta denuncia ante La Haya.