Humedales de Tabasco, en riesgo

Nacional
/ 15 febrero 2010

Al ser presa fácil de los incendios, las autoridades planean vigilar la zona en temporada de calor

Los humedales de Tabasco se han convertido en presa fácil de los incendios en cada temporada de sequía, pues en 2009 el fuego arrasó cuatro mil 563 hectáreas de Los Pantanos de Centla, un 91.6 por ciento del total registrado.                        

El encargado del departamento de incendios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Tabasco, José Luis Calix López, mencionó que a unas semanas de que inicie el periodo de mayor recurrencia de incendios forestales (de marzo a mayo), los pronósticos no son muy alentadores.

Comentó que las previsiones del clima indican que el fenómeno del "Niño" colocaría a la región en condiciones similares a las de 2003, que fue relevante por el alto número de incendios (77), por lo cual la próxima temporada de sequía podría extenderse.

Indicó que de la escasa superficie de selva que existe en el estado, los humedales son los más susceptibles a los incendios, principalmente por la caza furtiva que ocurre en la época de sequía, cuando pobladores cercanos los provocan para atrapar tortugas.

Detalló que en sus 302 mil hectáreas, que por su vastedad es difícil vigilar, existen diferentes variedades de tortugas que son vendidas en el mercado negro en más de 300 pesos el ejemplar, práctica que data de varias décadas.

El funcionario abundó que el problema de los incendios se agrava con las quemas agropecuarias, aunque con el paso de los años los productores ha tomado cada vez más conciencia y aplican medidas para evitar que se salgan de control.

"Antes, los ganaderos o agricultores no rastrillaban en las orillas de las zonas donde iban a realizar la quema, por lo cual era fácil que se extendiera el fuego a otros sitios; ahora se ha elevado considerablemente esa práctica", expuso.

Recordó que 1998 ha sido el año con mayores problemas de incendios, que por su magnitud en todo el país se considera desde entonces como un asunto de seguridad nacional.

En ese entonces, refirió, en la entidad apareció con intensidad en zonas urbanas la llamada "calima", humo que por su alta concentración de partículas generadas por los incendios, representa riesgos para las vías respiratorias.

Los puntos de riesgo constante además de los humedales son las zonas serranas de Tenosique, Tacotalpa, Teapa y Huimanguillo, detalló.

Cáliz López indicó que el año pasado, además de la afectación a los humedales, el fuego arrasó 386 hectáreas en plantaciones forestales, 20 hectáreas en selvas, 15 en manglares y cinco en zonas arboladas en Tenosique.

Frente a la inminencia de la sequía, señaló que en la Conafor ya se preparan para capacitar a brigadas voluntarias y entrar en contacto con los nuevos alcaldes, pues la autoridad municipal representa la primera barrera en el combate a los incendios.

Abundó que se requiere trazar estrategias y programas de trabajo, a fin de vigilar mejor y actuar lo más pronto posible ante eventuales siniestros.

Notimex era una agencia de noticias estatal de México, durante más de medio siglo fue una fuente clave de información nacional e internacional para medios, instituciones y el público en general.

La agencia suspendió sus operaciones desde febrero de 2020 por una huelga, en diciembre de 2023 cerró oficialmente.

Selección de los editores