Aplican la 'cero tolerancia' en Ciudad Juárez
![Aplican la 'cero tolerancia' en Ciudad Juárez Aplican la 'cero tolerancia' en Ciudad Juárez](http://vanguardia.com.mx/binrepository/1152x854/0c103/1152d648/down-right/11604/MIQI/juarez_150210_VG2882514_MG9199032.jpg)
COMPARTIR
TEMAS
Miles de policías federales se dedicarán a revisar, en retenes itinerantes, autos 'chuecos' y con polarizado extremo
A partir de este lunes, miles de policías federales iniciarán en Ciudad Juárez con la aplicación de un programa denominado 'cero tolerancia', que implica la instalación de retenes itinerantes para revisar todos los vehículos que tengan un polarizado extremo en sus vidrios y a todos los automotores 'chuecos' o 'chocolates', pero no podrán decomisarlos.
Desde el domingo, cientos de agentes de la Policía Federal arribaron a Ciudad Juárez a bordo de aviones de la Procuraduría General de la República, para responder al llamado de los juarenses hechos la semana pasada durante la visita del presidente Felipe Calderón.
Sin embargo, el operativo de los federales ha causado suspicacias entre la población, quienes han criticado que no será suficiente revisar los vehículos 'chuecos', ya que seguirán circulando en la total impunidad al no portar placas ni pagar ningún tipo de impuesto como los nacionales, además que por lo general sus propietarios no tienen licencia de conducir.
El vocero del Operativo Coordinado Chihuahua, Enrique Torres, dijo que los policías federales solamente revisarán los vehículos que circule sin placas y aquellos cuyos vidrios estén extremadamente oscuros y no permitan ver a los tripulantes.
Sin embargo, ningún vehículo 'chueco' será decomisado ni revisarán su estatus legal o ilegal, ya que no corresponde a esta autoridad hacerlo, añadió el funcionario.
Por años, ciudadanos en Chihuahua que tienen autos nacionales, y que por ende pagan todos los impuestos y derechos para circular libremente, se han quejado de la presencia de miles de autos 'chuecos' que circulan sin placas, sin licencia y sin pagar ningún derecho como ellos, lo que a su parecer provoca otro tipo de delitos que van desde robos hasta ejecuciones.
Autoridades de la Procuraduría de Justicia de Chihuahua han consignado en sus reportes cotidianos sobre ejecuciones con armas de fuego, que muchas son perpetradas por hombres que tripulan autos 'chuecos' sin placas, razón por la cual es imposible iniciar una indagatoria más eficiente.
Â