Coahuila: aranceles de Trump serán un golpe devastador para la industria del acero y aluminio

Dinero Local
/ 11 febrero 2025

Representantes de la iniciativa privada local calculan que estos sectores representan 100 mil empleos en la entidad

Como un golpe devastador y sin precedentes calificó el sector industrial de Coahuila a los aranceles del 25% que el gobierno de Estados Unidos aplicará a las importaciones de acero y aluminio: a nivel nacional hay 700 mil empleos que dependen de esos sectores y de ellos 100 mil se ubican en Coahuila.

El secretario general de la CTM, Tereso Medina Ramírez recordó que el acero está en todo Coahuila, desde la Región Sureste, hasta la Centro, la Laguna y la Carbonífera, en esta última con la producción de vagones de ferrocarril.

TE PUEDE INTERESAR: Trump firma decreto de aranceles del 25% al acero y aluminio en todo el mundo, incluido México y Canadá

Medina Ramírez todavía confiaba en que esa amenaza de Estados Unidos con México no tuviera efecto al ser socios comerciales de muchos años y el primero de ida y vuelta, sin embargo, su aplicación estaría impactando en el caso de Coahuila a 100 mil empleos, entre directos e indirectos.

Por su parte, el presidente de Canacintra Coahuila Sureste, Arturo Reveles Márquez indicó que en México son cerca de 700 mil empleos que estarían en riesgo por estos aranceles; aunque en el caso de Coahuila se está más metido en el tema automotriz, por lo que respecta a los socios de esta cámara cuentan con cuatro ó cinco en esos giros, quienes generan alrededor de dos mil empleos.

$!El presidente Donald Trump oficializó ayer la aplicación de aranceles de 25 por ciento a las importaciones acereras y de aluminio.

A su vez, el ex presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe (AIERA), Antonio Domínguez Lara, consideró que la aplicación de estos aranceles será un impacto sumamente drástico para toda la industria del acero y aluminio en México, toda vez que “el golpe es devastador, sin precedentes y demoledor” aseguró.

La decisión que tomó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump no deja tampoco -dijo- de sorprender porque había acordado con la presidenta Claudia Sheinbaum una pausa de 30 días y ahora a la semana aplica los aranceles.

TE PUEDE INTERESAR: Ve Trump acciones insuficientes de México y Canadá ante migración y fentanilo

Es algo que nos tiene sorprendidos en forma no positiva a toda la clase empresarial e industrial del país relacionadas con el acero y el aluminio”, aseguró.

Aunque consideró que ahorita es muy complicado evaluar el impacto, porque se desconoce si será temporal o permanente la aplicación de los aranceles, obviamente es una violación al T-MEC, no es lo acordado con la presidenta y por ello, añadió que están anonadados en forma negativa por está comunicación.

$!Tereso Medina destacó la importancia que tiene el sector acerero en la economía coahuilense.

A ello, se suma que México es deficitario por mucho en la balanza comercial del acero con Estados Unidos, pues este último manda al país cinco, seis ó hasta siete veces más de lo que recibe de México.

Por lo pronto, ante esta situación, las empresas pueden no solo detener inversiones, sino que al caerse el mercado, las capacidades actuales se pueden ver amenazadas, aunque para quienes están en la industria del acero y el aluminio la aplicación de aranceles a Estados Unidos debería ser recíproco, lo cierto es que esto incrementaría el costo y la inflación en México, por ello cualquier aplicación debe ser muy estratégica, bien planeada y soportada.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: incertidumbre por aranceles de Trump, pausa revisiones salariales en empresas

El secretario de Economía, Luis Olivares Martínez, comentó que son industrias que venían previendo que hubiera algún tipo de impacto por el tema de aranceles, por lo que estarán monitoreando esta situación y esperan que no tengan el impacto negativo.

Aunque consideró que aún es muy prematuro hablar de una afectación en empleos, toda vez que son industrias que la marginalidad de sus negocios pueden soportar esos aranceles, se reunirán con empresas de esos sectores.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM