Bodas gay alejaron a Ebrard y Calderón

Nacional
/ 19 febrero 2010

A finales de enero, los mandatarios, federal y local se distanciaron por las iniciativas de adopción en el Distrito Federal.

El martes 27 de enero, la Procuraduría General de la República  (PGR) interpuso un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el derecho de adopción en matrimonios gay; iniciativa aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Ello detonó un intercambio de frases entre el titular del Ejecutivo federal y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal. El jueves 28 de enero, Marcelo Ebrard calificó la acción de inconstitucionalidad como un grave error: "Me parece que es un error serio porque el procurador es el abogado del Poder Ejecutivo Federal y creo que no le corresponde al Ejecutivo federal decidir sobre las leyes en la ciudad de México.

Tal pareciera que volvemos a los tiempos en el que éramos una dependencia del gobierno federal", agregó.  "Se trata de una controversia que pretende limitar derechos de personas y eso me parece muy grave. No creo que sea el procurador o el titular del Poder Ejecutivo Federal quienes deban permitir o no a las personas tomar sus propias decisiones sobre su vida y sobre sus preferencias sexuales", insistió. Recordó que los capitalinos tienen representación en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). "¿Si no, entonces para qué tenemos un Congreso local?", añadió.  Desde Tokio, el Presidente Felipe Calderón aclaró su postura el martes 2 de febrero:  

"En primer lugar, no hay intencionalidad política en la tarea que por disposición constitucional debe cumplir la Procuraduría General de la República, que tiene la tarea, según la Carta Magna, de velar por que todo ordenamiento legal del orden federal o local esté apegado a la Constitución", dijo.

"La Constitución de la República habla explícitamente del matrimonio entre el hombre y la mujer, y ahí hay simplemente un debate legal que tiene que ser resuelto por la Suprema Corte, pero (no) tiene esto ninguna intencionalidad política ni parte de ningún prejuicio", continuó.

"Respeto plenamente las preferencias sexuales de cualquier persona o las parejas integradas por personas del mismo sexo, pero la Procuraduría presenta año con año decenas de controversias constitucionales donde hay una duda razonable sobre la constitucionalidad de una disposición de un órgano legislativo local", dijo.

Resaltó que "Siempre he tenido, mi gobierno, una actitud de colaboración y respeto a cualquier instancia de gobierno local, en este caso del Distrito Federal, y trabajamos juntos en los temas que mas le preocupan a la ciudadanía, trátese de la seguridad de la ciudad de México o trátese de la infraestructura; por ejemplo, la línea 12 del Metro, donde el gobierno desarrolla esta obra con presupuesto de carácter federal para garantizar la viabilidad de la ciudad".

Horas después de las declaraciones del titular del Ejecutivo federal, Marcelo Ebrard soltó: "Es tan obvio. Yo lo que diría es que resulta evidente la intervención".

"Pienso que ellos (el gobierno federal) no tienen una fundamentación y sería muy inusual que la Corte diera una resolución en contra de los derechos de las personas, por consiguiente estoy confiado en que saldrá adelante el proceso en la Corte. . . pero negar que hay una intervención directa me parece inútil".  

 

Lee en Vanguardia a El Universal, el diario mexicano con mayor circulación en el país.​ Encuentra la mejor cobertura en materia de política, deportes, opinión, economía y espectáculos.

Encuentra fotografías, reportajes especiales, coberturas únicas y noticias de último momento de México y el mundo.

COMENTARIOS

Selección de los editores