Acusan mineros a diputados de actuar en favor de Gómez Urrutia

Nacional
/ 22 septiembre 2015

Un grupo de 220 ex trabajadores de Mexicana de Cananea, encabezados por Espiridión Miranda Morales, acusó a los diputados que integran la Comisión Cananea de estar al servicio de Napoleón Gómez Urrutia para proteger sus intereses.

Agrupados en el Sindicato Unico de Trabajadores Independientes de Cananea que encabeza Francisco Hernández Gámez, los inconformes señalaron que ellos nunca estuvieron de acuerdo con la huelga de la mina.

Es `una de las huelgas más absurdas e inútiles que hayan existido hasta ahora`, señalaron en una carta enviada a los secretarios del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, y de Gobernación, Fernando Gómez Mont, así como al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés.

`Nosotros nunca nos apegamos a las decisiones de Gómez Urrutia porque es una persona tan nefasta, que es la que tiene a nuestra ciudad en tan mal estado y al sindicato en esa situación tan lamentable. Todo en beneficio de sus intereses personales y jamás en los del gremio sindical`, manifestaron los mineros en la misiva.

Asimismo, expresaron su incredulidad por la defensa que hacen los diputados de los dirigentes de la Sección 65 del Sindicato Minero, que apoyan a Gómez Urrutia y no tienen razón de estar en ese movimiento, al que señalaron como inútil e ilegal.

Los firmantes aseveraron que cuando comenzó el paro de labores, ellos no tenían argumentos válidos en su pliego de peticiones como para que la huelga fuera existente.

`No entendemos cómo es que estos señores diputados son capaces de oponerse a una determinación tomada por una de las máximas autoridades laborales, como lo es un magistrado laboral, y permiten que el sindicato no cumpla esta determinación`, externaron.

También denunciaron que Cananea está en una de sus peores crisis económicas y laborales, donde el pueblo en general se ha visto muy afectado por culpa de `unos cuantos que lideran la Sección 65 del sindicato y son muy cercanos a Napoleón Gómez Urrutia, quienes tienen engañados y atemorizados a la base trabajadora`, acusaron.

Los mineros del Sindicato Unico de Trabajadores Independientes de Cananea calificaron como mentiras las palabras de los dirigentes de la Sección 65 cuando aseveran que el pueblo está con ellos.

`La mayor parte de la gente está en contra de ellos por la situación en la que nos han metido, como cierre de negocios, pérdida de empleos, crisis familiares`, afirman los ex trabajadores liderados Miranda.

En su opinión la mina se encuentra en un estado deplorable como para poder comenzar a laborar en todas sus áreas. `El hecho de que diga la empresa que va a empezar a trabajar no significa que vaya a producir inmediatamente, sino lo que va hacer es rehabilitar estas áreas para después producir`, puntualizaron.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores