Activistas del EZLN buscan a sus hijas

COMPARTIR
TEMAS
Melissa y Nazareth González Navarro, hermanas gemelas de 16 años, desaparecieron el pasado viernes 12 de marzo en Iztapalapa. Tras volver a casa de sus respectivos colegios, partieron sin informar a sus padres, llevándose consigo ropa, calzado e, incluso, documentación personal.
Según testimonios vecinales, salieron acompañadas por tres hombres y una mujer, lo que en un principio hizo pensar tanto a sus padres como a las autoridades que las adolescentes actuaban por voluntad propia; sin embargo, pistas recabadas por el comité de amigos y vecinos, formado para su búsqueda, da indicios de que, de alguna manera, fueron forzadas a abandonar su hogar.
"Era una situación confusa, pero específicamente el ver que su documentación no estaba nos pareció extraño", narra María del Socorro, madre de Melissa y Nazareth.
"Continuamos con una exhaustiva recopilación de información, es como armar un rompecabezas, no ha sido nada fácil, todo lo hemos hecho con apoyo de amigos y vecinos; se han formado brigadas de apoyo para distribuir volantes en el aeropuerto."
Desde el sábado 13 de marzo, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal cuenta con una denuncia de hechos por la desaparición de ambas menores, destacadas por su actividad con el movimiento de solidaridad con el zapatismo, conocido como La Otra Campaña, junto a sus padres, todos integrantes de la agrupación Brújula Roja.
El despliegue de esta red de apoyo, informó la madre, ha permitido orientar la búsqueda hacia el Estado de México, gracias a archivos recuperados de la computadora que Melissa y Nazaret ocupaban, y de la cual se intentó eliminar datos que, presuntamente, dan rastros de las características físicas de las personas con las que salieron de su domicilio.
Hasta el momento, señaló por su parte el área de Comunicación Social de la Procuraduría capitalina, no se ha emprendido una averiguación previa por el delito de privación de la libertad, aunque la Fuerza Antisecuestro ya recaba información del caso para integrar un expediente oficial y proceder en consecuencia.