MP actúa sin partidismo: Arturo Chávez Chávez
COMPARTIR
Ante diputados el titular de la PGR señala que es importante que los tres niveles de gobierno y los actores políticos sumen esfuerzos en la lucha contra el crimen
CIUDAD DE MÉXICO, México, Al comparecer ante las comisiones unidas de Justicia y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, el Procurador General de la República, Arturo Chávez, aseguró que el Ministerio Público Federal actúa sin distingos partidistas.
"La justicia con tintes políticos, simplemente no es justicia. La inacción con tintes políticos también es injusticia y vulnera el Estado de Derecho... El Ministerio Público no juzga, el Ministerio Público respeta, aunque no comparta, las decisiones y resoluciones de los tribunales, y tiene plenas facultades para impugnar las que, a su juicio, se aparten de lo que disponen las leyes que nos rigen", comentó el titular de la PGR.
En su posicionamiento inicial, destacó la importancia de que los diferentes niveles de gobierno y actores políticos sumen esfuerzos para cerrarle el camino a la delincuencia, ya que -reconoció- a pesar de los avances en la lucha que encabeza el gobierno federal, la percepción de inseguridad continúa.
"Me parece que, ante todo, debemos preguntarnos por qué, a pesar de los números, la sensación de inseguridad prevalece e, incluso, se incrementa entre los ciudadanos // La realidad mexicana ha cambiado, eso es evidente. Lo que debe prevalecer es el espíritu de construir juntos -la sociedad y los poderes y órganos que conforman el Estado- una seguridad democrática que sea fuente sólida de legitimidad y de gobernabilidad del México abierto, plural e incluyente", subrayó el abogado de la nación.
En la sesión de preguntas y respuestas, el procurador fue cuestionado por las figuras de testigos protegidos y el arraigo, sobre todo, por lo que hace al caso del llamado michoacanazo, en que de 32 funcionarios y agentes que fueron detenidos por presuntos vínculos con el crimen organizado en ese estado, sólo uno continúa en prisión.
Arturo Chávez dijo que la investigación se derivó de la imputación de tres testigos protegidos y de elementos adicionales de prueba.
Y que de los 31 liberados, sólo nueve cuentan con sentencia absolutoria, la cual ha sido objetada por la PGR.
En 22 casos señaló que su liberación se dio sin que se tocaran a fondo sus procesos. Y advirtió:
"No puedo yo afirmar, pues, no puedo sostener que alguna de esas personas pudiera tener que enfrentar de nueva cuenta a la justicia si nuevos elementos surgieren en su contra, la obligación de la Procuraduría es irrenunciable..."
El diputado Víctor Manuel Báez, de Michoacán, pidió que la PGR se desista de promover el juicio de procedencia en contra del diputado federal Julio César Godoy, quien rindió protesta como legislador el pasado 23 de septiembre, cuando existía una orden de aprehensión en su contra, vinculada al caso Michoacán.
A la petición, el procurador respondió:
"Respecto del asunto de la declaración de procedencia... Existe ahorita vigente una orden de aprehensión y consecuentemente nosotros tenemos queactuar... Señor diputado, no es por consigna ni tampoco estamos buscando dañar a ningún instituto político..."
A la comparecencia no se presentó el diputado Julio César Godoy, a pesar de que había anunciado su intención de dialogar con el Procurador sobre su situación legal.
Previo a la comparecencia del Procurador, el diputado Godoy Toscano se reunió con 16 de los 31 liberados por le caso de Michoacán, quienes antes habían acudido al Senado de la República.