PGJ presume venganza en masacre de familia
COMPARTIR
Un sobreviviente habría declarado que los sujetos portaban chalecos de la Policía Federal, aunque otras versiones indican que pertenecían a la extinta AFI. El crimen podría adjudicarse a un grupo autodenominado La Nueva Administración, vinculado con La Familia Michoacana
México, D.F. La principal línea de investigación que sigue la Procuraduría General de Justicia del Distrito federal (PGJDF) por el asesinato de una familia por parte de un grupo de encapuchados con armas de alto calibre en la colonia Santo Tomás Ajusco, delegacón Tlalpan, es una venganza relacionada con el narcomenudeo, actividad en la que algunas de las víctimas habría estados vinculada, según Miguel Angel Mancera.
"Se han encontrado algunos indicios dentro del domicilio que apuntan a un tema relacionado con narcomenudeo; nos hablan de una posible venganza directa en contra de esta familia, y hay algún testimonio que refiere que parte de las palabras o de las amenazas de estos sujetos tenían relación con los indicios que se encontraron en el lugar", expresó el titular de la PGJDF.
De acuerdo con el testimonio de un sobreviviente, miembro de la familia ejecutada, quien al parecer fue abandonado con las manos esposadas en la casa ubicada en el número 16 de la cerrada de la Herradura casi esquina con la calle Guadalupe Victoria, fue un grupo de al menos 18 encapuchados, el que llegó al domicilio, al que ingresó violentamente para asesinar a tiros a Clemente Sánchez Salinas, de 51 años.
El sobreviviente habría declarado que los sujetos portaban chalecos de la Policía Federal, aunque otras versiones indican que pertenecían a la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI).
Del domicilio, en el que hallaron más de 200 cartuchos, se llevaron a Irma Pérez Eliseo, de 45 años; Diego Ulises Pérez, de 21; Geovanni Sánchez Pérez, de 25; y a un joven de 15 años de nombre Luis Antonio, a quienes ejecutaron y abandonaron en la camioneta que dejaron estacionada en un lugar identificado como la "y".
El sobreviviente al parecer no cabía en la camioneta y se quedó en la casa bajo el resguardo de uno de los atacantes, quien huyó al escuchar las sirenas. Pese a que las fuentes oficiales aseguran que fue un sólo sobreviviente, otras versiones señalan que podría haber una mujer también.
Datos extraoficiales señalan que el crimen podría adjudicarse a un grupo autodenominado como La Nueva Administración, vinculado aparentemente con el cártel de La Familia Michoacana.
Â
Narcomenudistas
Las víctimas contaban con antecedentes penales. El 8 de febrero de 2006 Geovani Sánchez, Clemente Sánchez Salinas y Banyni Sánchez Pérez, los tres presuntamente familiares, así como Irma Pérez Eliseo, fueron detenidos por elementos de la Dirección General de Asuntos Internos de la SSP, por distribución de drogas.
El 6 de octubre del mismo año, Geovanni y sus padres Clemente e Irma volvieron a ser detenidos, nuevamente relacionados con asuntos de venta de drogas.
En tanto, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, aseguró que el multihomicidio de la colonia San Miguel Ajusco no va a quedar impune.
"Un caso así no va a permanecer impune en la ciudad por ningún motivo", aseguró tras participar en la mesa de debate titulada "El Desafío Urbano. Prioridades para el Crecimiento de las Ciudades: México", en el Foro The Economist.
Dijo que "ya se está trabajando" y que desde ayer instruyó al procurador para continuar con las investigaciones y que el crimen no quede sin castigo.
Comentó que en el gobierno del DF "no sabemos todavía a ciencia cierta" la versión de que los asesinos llevaban uniformes de la Policía Federal.