Guerrero mantendrá precio de la tortilla
COMPARTIR
Los industriales de la masa y la tortilla harán un estudio socioeconómico a principios de 2011 para determinar el precio del insumo
Acapulco, Gro.- Los industriales de la masa y la tortilla de Guerrero indicaron que al menos en lo que resta del 2010 no habrá incremento en el insumo, sin embargo para inicios de 2011 realizarán junto con la Secretaría de Economía federal, un estudio socioeconómico para detallar cuál sería el precio ideal, que hasta hoy es de 11 a 12 pesos el kilogramo.
Ante el rumor entre líderes de molineros que anunciaban que se incrementaría el precio de la tortillas en la Ciudad de México, amas de casa recriminaron esta posible medida y ahora los industriales del estado de Guerrero rechazaron tal posibilidad aunque dejaron entrever que el incremento sería a inicios del año entrante.
El líder de los industriales de la masa y la tortilla de Guerrero, Arcadio Castro Salas, garantizó que el precio en el kilogramo será de 11 a 12 pesos en lo que resta de 2010, y que evaluarán en 2011 un aumento por el incremento del gas LP, gasolina y otros combustibles que utilizan para la elaboración del producto.
"En lo que termina el año no habrá incremento al kilogramo de la tortilla, por que vamos a ver los incrementos que se den en los combustibles que llamamos gas o gasolina o los demás derivados que ocupamos para elaborar el insumo, vamos a ver cómo se manejan en los precios en 2011", apuntó.
Hasta el momento, sólo el 15 por ciento de los 6 mil 500 miembros de la industria son apoyados por la Secretaría de Economía, y que el subsidio consiste en el otorgamiento de una máquina tortilladora con un valor total de 120 mil pesos.
Adelantó que el estudio socioeconómico lo hará la Secretaría de Economía y que estarán sujetos a cualquier modificación.
"Ahora, no tenemos subsidios del gobierno federal y ahora estamos reuniéndonos para acordar, y a principios de 2011 haremos un estudio socioeconómico tomando en cuenta a la Secretaria de Desarrollo Económico para saber cuál es el precio que se va a manejar", puntualizó.