Sectur expande su oferta para captar más visitantes
COMPARTIR
La misión no es fácil desde una dependencia que durante años ha sido poco atractiva para el gobierno y que incluso este año estuvo a punto de ser fusionada, pero, reconocida entre las 25 mujeres más poderosas en 2009, Gloria Guevara Manzo asumió el reto, no sin antes tener el apoyo de su familia.
México, D.F..- La historia comenzó el 10 de marzo de 2010, cuando sorpresivamente Gloria Guevara se saca la rifa del tigre como la nueva Secretaria de Turismo; desde entonces comenzó a remar contra corriente... y contra reloj, pues en tres años (le quedan dos) debe reposicionar la marca México y ubicar al país entre las cinco primeras potencias turísticas del mundo.
La misión no es fácil desde una dependencia que durante años ha sido poco atractiva para el gobierno y que incluso este año estuvo a punto de ser fusionada, pero, reconocida entre las 25 mujeres más poderosas en 2009, Gloria Guevara Manzo asumió el reto, no sin antes tener el apoyo de su familia.
La secretaria de Turismo, de 42 años de edad, es egresada de la Universidad Anáhuac, donde estudió licenciatura en Informática y una maestría en Administración; también estudió Administración de negocios en Estados Unidos.
Llegó del sector privado, era directora de Sabre Travel Network México, una de las globalizadoras más importantes que maneja siete de cada 10 reservaciones de viajes, y en enero recibió una llamada telefónica desde Los Pinos que le dio un giro total a su vida invitándola a debutar en el sector público y, luego de una serie de entrevistas, decidió aceptar el reto.
- Se sabe que usted fue blanco de los "headhunters", ¿por qué aceptó el reto con el riesgo entrar al ojo del huracán?
- (Risas) No, primero te digo que aquí no hubo "headhunters" ni nada por el estilo. Tengo muy buenos amigos "headhunter" en varias empresas, y normalmente no acudo a esos llamados. Aquí lo que pasó fue que la oficina de Los Pinos tiene un área especializada en talento, y un día me llamaron; de hecho, te confieso que fui por curiosidad para saber cómo se habían enterado de mí; primero fui para dar mi punto de vista de turismo, por eso me llamaron, no tenía la más remota idea de lo que se trataba.
- ¿Y qué pasó después?
- Pues di mi punto de vista, después me llamaron porque el Presidente quería hablar conmigo, pensé que íbamos a ser 20 invitados, durante 20 minutos, yo asumí que nos iba a tocar hablar un minuto a cada quien, y preparé dos hojitas. Mi sorpresa fue que cuando llegué no éramos 20, éramos sólo el Presidente y yo. Me empezó a preguntar "¿cómo te llamas, quién eres?", etcétera; en mi vida lo había visto, y yo pues le expliqué todo.
- ¿Ahí le ofreció el puesto?
- Me dijo: "¿qué opinas del turismo, hay algo que se pueda aprovechar?", le dije que estoy convencidísima que sí, le platiqué algunas experiencias que le llamaron la atención y los 20 minutos se convirtieron en una hora y cuarto. Fui muy abierta, muy directa, porque ese es mi estilo, un poco más técnico, le dije que el gobierno debe ser más incluyente y considerar a todos los participantes, ¡y pues ya!, eso fue en enero.
- Pero usted llegó a la Sectur hasta marzo, ¿qué pasó en ese ínter?
- Sí, claro. En febrero yo estaba en Brasil en una reunión de trabajo cuando recibí un mensaje que el Presidente quería hablar conmigo, regresé un viernes a las cinco de la tarde, a las seis me citaron, llegué cansadísima del vuelo, pero fui a verlo; fue muy auténtico, para sorpresa de muchos, es experto en turismo y a mí eso fue lo que me convenció. Me preguntó: "¿quiere ayudar a su país?", pues claro que sí. "¿Quiere ser mi secretaria de Turismo?", pues con muchísimo gusto. "¿Cuánto tiempo necesita, para avisarle a los gringos, dos semanas?" No, déme una semana y así fue. todo muy rápido.
- ¿Y qué puede hacer usted por el turismo mexicano?, porque la inseguridad, sobre todo en el norte, es un hecho que ha traspasado fronteras.
- Yo diría que sí tenemos retos muy grandes, pero también hemos recuperado espacios. Tijuana está muy bien, ahora hay que apoyarlos con campañas de promoción para reposicionar la zona, y mi propuesta, cuando se recupere Juárez, es hacer algo parecido. En Sonora hay estadísticas muy interesantes, es más seguro que Arizona, donde hay un alto nivel de secuestros, homicidios, robos. En Sonora hay mucho estadounidense retirado que está comprando casas en Puerto Peñasco, San Carlos y en toda esa región.
- Usted pide que se hable de lo bueno, pero lo malo ahí está, es una realidad.
- No digo que no se hable de lo malo, su obligación es informar, pero también hay muchísimas cosas buenas que no se están comunicando. En La Paz, por ejemplo, hay una inversión sin precedentes que suma 11 mil millones de dólares en ocho proyectos de infraestructura, de inversionistas nacionales, estadounidenses y españoles. Sobre eso poco se conoce y ¿sabes lo que me dijeron cuando les pregunté qué vieron en la ciudad de La Paz?, que es un sitio espectacular, con un gran potencial impresionante.
- Está bien, pero, ¿qué se hace en Estados Unidos que no nos ayuda mucho con las alertas de seguridad?
- Efectivamente en Estados Unidos y Canadá es donde más se escucha de la seguridad, pero también porque las noticias salen de México. Ahí sí tenemos que comunicar lo que pasa en el país, y en Europa en algunas regiones, en España por la cercanía, en Francia también, pero en Inglaterra hay más preguntas de sustentabilidad y de otros temas como lo que estamos haciendo en sustentabilidad.
- ¿Y cuál es la percepción que se tiene del país en el mundo?
- Depende. En Asia, en Japón, en China, nunca preguntaron por la seguridad, preguntan de la cultura maya, de la comida, de Cancún, de las experiencias. En Europa, en Londres, la gente pregunta de la cultura, de la comida, y en Latinoamérica no les preocupa la inseguridad, tenemos un incremento de 94% o 95% de brasileños, saben que México es más seguro que Brasil, y creo que los países latinoamericanos estamos acostumbrados a vivir con retos constantes, ni a colombianos, ni argentinos, ni venezolanos, ni a brasileños ni a peruanos, ni a centroamericanos les preocupa la seguridad.
- ¿Le ha costado trabajo adaptarse al ámbito político después de tanto tiempo de vivir en la esfera de la IP?
- La parte política ha sido una agradable sorpresa porque yo no tenía la experiencia, pero ha habido una gran colaboración y un gran apoyo de mis colaboradores, de gobernadores, de legisladores, de la iniciativa privada... he visto una extraordinaria la respuesta. No sé si es porque vine de afuera, del sector privado, yo creo que es una combinación: parte por eso y parte porque mucho deseo detonar aún más el turismo de nuestro país.
- En cuanto al tema de la aerolínea Mexicana, ¿se tiene ya un estudio del impacto que sufrió el turismo?
- No, el mejor balance lo vamos a tener a finales de diciembre, cuando sepamos exactamente qué pasó con esos asientos que no existían o que sí existieron, mi preocupación es la próxima temporada navideña. Sé que todas las rutas, de acuerdo a la SCT, se cubrieron excepto un par de ellas; los asientos no todos dependiendo del lugar y pensando que Mexicana trajera 100% de ocupación. Es un poco complicado de explicar porque debemos considerar las rutas, las frecuencias, los asientos y el factor de ocupación y luego agregar a esa fórmula la estacionalidad porque septiembre, octubre y noviembre es tradicionalmente una temporada baja. Yo creo que es muy prematuro para sacar una evaluación, la vamos a tener a fines de diciembre para tener la foto completa.
- ¿Cómo contrarrestar la "amenaza" que representan los destinos del Caribe? Según los expertos, cuando Cuba decida abrirse, se llevará mucho turismo que hoy México tiene cautivo.
- Siempre es importante monitorear a nuestros competidores, todos son importantes y los tenemos que estar observando y evaluando, pero nosotros tenemos un plan clarísimo de promoción y diferenciación. Cuba, efectivamente, tiene un gran atributo en sus playas pero su infraestructura hotelera no se compara con Cancún y Riviera Maya. Su gastronomía es muy buena, pero no tiene comparación, con todo respeto, con la nuestra, y lo mismo el resto, no tiene zonas arqueológicas, no tiene cenotes, entonces nuestro mayor valor es diferenciarnos y en eso están enfocadas las campañas de promoción para que no vengan a México solamente a la playa, que vengan a experimentar todo lo demás.
- La nación de Costa Rica ha evolucionado mucho en ecoturismo.
- Sí, ha hecho muy buen trabajo, ha crecido, no está cerca de los 10 primeros pero ha crecido enfocándose en un nicho. Eso es bueno pero también tiene desventajas porque si ese nicho baja el volumen, te afecta directamente, a nosotros nos pasó el año pasado que nos enfocamos en el turismo norteamericano y la crisis en Estados Unidos nos pegó de manera directa. En Costa Rica nos han compartido que se han dado cuenta que deben diversificar su oferta y van a empezar a promover sol y playa.
Sí han hecho una muy buena labor, pero nosotros también lo hemos hecho, y ganamos la sede mundial de ecoturismo, de turismo de aventura, que va a ser en Chiapas, y e acuerdo con el presidente de ATTA (Adventure Travel Turism Association) la oferta de Chipas es igual o superior a la de Costa Rica.
- ¿Cómo diversifica la Secretaría de Turismo la oferta de México?
- Trabajamos en eso para no depender solamente de un mercado o un segmento, por eso firmamos un acuerdo con China para incrementar el número de chinos a nuestro país; vinieron todos los socios de la Asociación Nacional de Viajes Japoneses, aquí hicieron su convención; estamos también con España incrementando la cantidad de visitantes, lo mismo con Brasil y con Argentina.
Estuvimos en Inglaterra, donde tuve la oportunidad de promover nuestro país, y en el año 2011 vamos a celebrar el año de México en Francia. Es muy importante que nos diversifiquemos. Sectur expande su oferta para captar más visitantes.
- ¿Qué es lo que la Secretaría está haciendo en materia de protección ambiental?
- Tenemos muchas iniciativas de sustentabilidad que van en diferentes líneas, por una parte tenemos programas con las pequeñas empresas, llevamos a cabo una certificación primero por calidad y servicio, el segundo nivel de esa certificación lo vamos a hacer con Rain Forest Alliance, y es para sustentabilidad, para dar mayor incentivo a las empresas.
También trabajamos con destinos como Huatulco que fue certificado por el Green Glove, el CIP de Fonatur en Sinaloa es sustentable, trabajamos muy de la mano con Semarnat y por supuesto vamos a estar presentes en la conferencia de Cambio Climático, la COP. Turismo va a tener una sección donde vamos a hablar de nuestras prácticas, lo que estamos haciendo en términos de sustentabilidad, y cómo podemos seguir trabajando en eso.
- ¿Cuál es el reto a dos años de concluir su administración?, ¿qué hay todavía pendiente por concretar?
- Sin duda alguna, lograr una agenda única en donde todos vayamos de la mano hacia el mismo punto.
Lo han logrado otros países, Malasia en dos años avanzó del lugar 12 al 8, nosotros podemos hacerlo igual. Lo importante es que no lo vean como su negocio porque no vamos a avanzar. El secreto aquí es lo que estoy haciendo, ser incluyente, incluir a todos los sectores, como se lo dije al presidente.
Oportunidad
Hay grandes oportunidades para la industria turística en México para los próximos años
* 2.5 millones de empleos directos genera el turismo en México
* 5 millones de empleos indirectos genera el turismo
* 9 por ciento del PIB nacional genera el sector turismo
* 10, es el lugar que ocupa México en captación de turistas
* 19, es el sitio que ocupa el país en captación de divisas