Condenan a 240 años a responsables de masacre de jóvenes en Villas de Salvárcar

+ Seguir en Seguir en Google
Nacional
/ 12 julio 2011

Dictan sentencia a cuatro responsables de la matanza en Villas de Salvárcar, perpetrada en enero de 2010

CHIHUAHUA.- Un tribunal de juicio oral sentenció a 240 años de prisión a cuatro integrantes de la pandilla de Los Aztecas, por su participación en la matanza de Villas de Salvárcar, donde 15 estudiantes fueron asesinados a tiros en Ciudad Juárez.

José Dolores Arroyo Chavarría, Aldo Flavio Hernández Lozano, Juan Alfredo Soto Arias y Heriberto Martínez fueron sentenciados, cada uno a 240 años de prisión, por su responsabilidad penal en los delitos de homicidio simple, homicidio agravado y homicidio agravado en grado de tentativa.

La sentencia incluye la tentativa de homicidio de ocho personas que sobrevivieron al ataque.

Otro de los imputados, Israel Arzate Meléndez, sigue un juicio aparte, pues se le aplicó el Protocolo de Estambul y se comprobó que firmó su culpabilidad bajo tortura, y se mantuvo arraigado en un domicilio particular.

El día 30 de enero del año 2010, un grupo de hombres armados integrantes del grupo de La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez, irrumpieron en una fiesta estudiantil que estudiantes de bachilleres y la universidad realizaban en la calle Villa del Portal, cruce con la calle Villa del Sauzal, de la colonia Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez.

Los sicarios, al parecer, buscaban a vendedores de droga del cártel de Sinaloa, integrantes de la pandilla de Artistas Asesinos, quienes estarían invadiendo el territorio de Los Aztecas.

El Tribunal de Juicio Oral estuvo integrado por los jueces Catalina Ruiz Pacheco, Jesús Manuel Medina Parra y Emma Terán Murillo

En su resolución, emitida la tarde de ayer, el órgano obligó a los sentenciados a pagar solidariamente la cantidad de 629 mil 522 pesos por concepto de reparación de daño.

Además, 124 mil 522 pesos por concepto de gastos funerarios, cantidad que será repartida de manera igualitaria en favor de los familiares de las víctimas de la matanza.

Excélsior es el segundo periódico más antiguo de la Ciudad de México, después de El Universal. Fue fundado por Rafael Alducin y su primer número circuló el 18 de marzo de 1917.

Selección de los editores