Antros, balaceras y muerte, combinación que persiste en Monterrey
COMPARTIR
Antros que violan horarios de alcohol y que se han visto involucrados en hechos de violencia como asesinatos o venta de droga siguen operando gracias a la protección federal
Los bares donde se ha detectado actividad del crimen organizado operan gracias a amparos concedidos por jueces federales o por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
De acuerdo a información recabada por MILENIO Monterrey, antros considerados como rebeldes, como El Sabino Gordo, El Flamingo's Bar, o el Bar de Max, trabajan sin ser molestados por la autoridad municipal al contar con la protección que la misma ley les concede.
Según el padrón de alcoholes de Monterrey, en la calle de Carlos Salazar operan 28 establecimientos con venta de bebidas alcohólicas y sólo El Sabino Gordo libró su clausura gracias a un amparo.
El bar Flamingo's es el único de los 22 ubicados en la calle de Colegio Civil que ha obtenido una suspensión definitiva que lo protege contra las clausuras.
En tanto, El Bar de Max, El Meneo, y El Barón Rojo son de los 12 negocios en la calle Zuazua que han obtenido amparos.
En el mismo tenor se encuentran los cabarets Amnesia y Metrópolis, fuera del primer cuadro.
De acuerdo al director jurídico de Monterrey, Adrián González Navarro, existen entre 15 y 20 negocios de este giro que cuentan con un amparo, mismo que consiguen sus dueños con relativa facilidad.
"Los establecimientos que buscan una suspensión la consiguen muy fácilmente, no batallan".
Para obtener la suspensión, los representantes legales de los negocios alegan hostigamiento de la autoridad, además de la negativa del derecho de audiencia.
Aseguró que al menos en los juzgados federales los interesados en promover un amparo tienen que anexar documentación que les acredite tener el derecho para operar, o cual que no sucede en el Contencioso Administrativo.
"Lo que pasa con el Contencioso es que les demostramos que se les niega la licencia y aún así les dan la suspensión".
Â
Una historia recurrente
Los bares amparados donde se han detectado hechos relacionados al crimen organizado tienen en su haber un negro historial.
El hecho más reciente fue el ocurrido el pasado 8 de julio, cuando un grupo de hombres armados ingresó al bar El Sabino Gordo y ejecutó a 20 personas.
Sin embargo, no es el único que se ha visto en esta situación.
El 22 de octubre de 2010, agentes federales realizaron un operativo en el primer cuadro de la ciudad: en el Bar de Max detuvieron a unos extorsionadores, quienes presuntamente también vendían droga.
Los detenidos fueron identificados como Miguel Angel Hernández Gloria, Jesús Enrique Izaguirre Guerrero, David Alejandro Rivera y Sergio Francisco Rodríguez Soto.
Sin embargo, el antro continuó operando.
Un caso similar es El Flamingo's, escenario de una triple ejecución, donde además resultaron lesionadas seis personas el 25 de abril de 2010.
En ambos casos, a los hechos vinculados a la delincia, se suma la constante violación a los horarios de venta de alcohol.
Â
Viejos conocidos...
Carlos Salazar
Establecimientos: 28
Amparado:
Sabino Gordo
Colegio Civil
Establecimientos: 22
Amparados:
Flamingos
Zuazua
Establecimientos: 12
Amparados:
Bar de Max
El Meneo
El Barón Rojo