Vulneran a la mayoría de los usuarios de telefonía fija y móvil

Nacional
/ 5 julio 2011

    El uso de mecanismos que se hicieron para que los usuarios no fueran molestados por promotores de productos o bienes y servicios ha caído en desuso

    CIUDAD DE MÉXICO.- Por razones de seguridad el uso de mecanismos que se crearon para que los usuarios de telefonía fija y móvil no fueran molestados por promotores de productos financieros o bienes y servicios han caído en desuso.

    Tal es el caso del Registro Público de Usuarios (REUS), que administra la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) que a mayo del 2011 tenían registrados 20 mil 894 usuarios que pidieron que se bloqueara toda llamada de los promotores a sus teléfonos, lo cual implica una caída de 35.5 por ciento con relación a los 32 mil 301 usuarios que este mecanismo tenía enlistados en mayo del 2010.

    Adicionalmente, el acoso y la persecución vía telefónica de despachos de cobranza a deudores de servicios y productos financieros y sobre todo a las personas que les sirvieron de referencia han sido prácticamente imparables debido a que no existe regulación que lo impida, reconoció Marco Carrera, vocero de la Condusef.

    De esta forma, mecanismos como el Registro Público de Usuarios (REUS) no han sido efectivos en este tipo de prácticas, pese a que este organismo tiene firmados acuerdos con Asociaciones de Profesionales de Cobranza, representación en la que no todas las firmas del ramo están afiliadas.

    El REUS, al igual que el Registro Público de Consumidores, que administra la Profeco, fueron creados como mecanismo para respetar el derecho de los usuarios de telefonía a no ser molestados en sus líneas celulares y fijas e incluso en internet, con promociones productos financieros o con la oferta de bienes y servicios diversos, respectivamente.

    Según Carrera, se estima la poca afluencia al REUS y su caída en número de registros responde a que los usuarios de telefonía ya no quieren extender el conocimiento de sus datos personales a más organismos e instituciones por razones de seguridad.

    Empero, destacó que en el caso de aquellas personas que se han registrado para no recibir promociones y publicidad sí ha sido efectivo.

    Para el caso del Registro Público de Consumidores (RPC) menos de uno por ciento de los usuarios de telefonía celular y fija en el país habían echado mano de este mecanismo, según datos de la Secretaría de Economía.

    Por otro lado, la Cofetel consideró que uno de los mecanismos creados en defensa de los derechos de los usuarios fue la portabilidad numérica.

    Excélsior es el segundo periódico más antiguo de la Ciudad de México, después de El Universal. Fue fundado por Rafael Alducin y su primer número circuló el 18 de marzo de 1917.

    Selección de los editores