Senado pide rechazar el ACTA en México

Nacional
/ 23 septiembre 2015

    El Senado solicitó al Ejecutivo federal que en el futuro las secretarías de Estado y entidades negociadoras de tratados cumplan y respeten las disposiciones legales en materia de celebración de acuerdos comerciales

    El pleno del Senado mexicano aprobó hoy las conclusiones del Grupo Plural de Trabajo para dar Seguimiento al Proceso de Negociaciones del Acuerdo Comercial Anti-Falsificaciones ( ACTA ),  debido a que su contenido podría violar las garantías individuales y los derechos humanos, además de vulnerar el derecho de presunción de inocencia y que en su proceso de negociación se violó la Ley sobre Aprobación de Tratados en materia Económica.

    Al aprobar las conclusiones del grupo de senadores que dio seguimiento a la negociación, el pleno determinó que las dependencias no cumplieron "con oportunidad y suficiencia" con la ley, "generando opacidad" e impidiendo a la cámara "dar el adecuado seguimiento".

    Por ello, el Senado solicitó al Ejecutivo federal que en el futuro las secretarías de Estado y entidades negociadoras de tratados cumplan y respeten las disposiciones legales en materia de celebración de acuerdos comerciales de esta naturaleza.

    "La falta de comunicación, consulta y transparencia pueden obstaculizar el proceso de negociación y generar argumentos para aprobar o rechazar cualquier firma o ratificación", advirtió la Cámara Alta.

    Sostuvo que algunas disposiciones del ACTA "resultarían contrarías a preceptos del derecho nacional, entre ellos, a las garantías individuales contenidas en la Constitución", y podría limitar la universalización del acceso a Internet. También derivaría en una censura a los contenidos de Internet, y en consecuencia, en una restricción a la libertad de funcionamiento y neutralidad que el mismo debe tener, agregó.

    Cabe señalar que el ACTA es una propuesta internacional multilateral que busca establecer nuevos estándares para la observación de los derechos de propiedad intelectual ante el crecimiento del comercio de bienes piratas y falsificados. Este instrumento internacional comenzó a negociarse en 2007 por representantes de diversos países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, entre ellos México y los Estados Unidos.

    Senadores como Eloy Cantú (@EloyCantuS) -priista-, Javier Castellón (@SenadoCastellon) y Carlos Sotelo (@CarlosSotelo) -perredistas-, Beatriz Zavala (@BeatrizZavala) y Federico Doring (@senadoring) -panistas, pidieron un voto unánime del pleno para rechazar el tratado tratado internacional #ACTA de la misma forma que lo hizo en días previos el Grupo de Trabajo Plural que lo revisó durante varios meses.

    Sotelo afirmó vía Twitter que "rechazar en Senado la firma del #ACTA. Es muy importante. México envía mensaje muy importante a la comunidad internacional".

    A pesar de la decisión, el tratado queda abierto para esperar la firma de países que endosen su apoyo hasta el 2013, por lo que a pesar de que este pleno del Senado no lo ratificará, los integrantes del Senado en la próxima legislatura podrían revivirlo aún.


    Por Animal Político, con información de Notimex

    TEMAS

    COMENTARIOS

    Selección de los editores