El difícil oficio de ser grupero en zona de narcos
COMPARTIR
Silvano decidió emprender su carrera como cantante grupero en Tonatico, una de las zonas del Edomex más afectadas por el crimen organizado
México, DF. Mario Sandoval Silvera, "Silvano", es alto, usa botas vaqueras, monta caballos de medio millón de pesos y decidió inaugurar su carrera como cantante de música grupera en Tonatico, que además de ser la tierra que lo vio nacer, es un lugar en donde tocar este género podría ser considerado como peligroso al haber presencia del crimen organizado.
Es noche del sábado 26 de noviembre. La plaza de toros de Tonatico está llena para el concierto de Silvano, al parecer el primero que él realiza de forma profesional. En la puerta principal tres policías municipales resguardan la zona, cada uno de ellos porta armas largas.
Lo mismo ocurre en la puerta trasera de este recinto y en la zona central del ruedo del jaripeo. La gente que ha entrado al lugar viene ataviada con sombreros, camisas y botas vaqueras.
Y la seguridad en el lugar no es exagerada: fue en febrero de este año cuando la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) presentó a integrantes de La Familia Michoacana, que entre otros lugares, operaban en Tonatico.
Cinco meses después, en el mes de julio de este mismo año, fue encontrado en el mismo municipio, un narcolaboratorio para el procesamiento de cocaína y una droga más conocida como "cristal".
A estos hechos antecede la ejecución en 2008 de Salvador Vergara Cruz, alcalde de Ixtapan de la sal, municipio vecino, así como también la detención de integrantes de células criminales en junio de 2009 y la aparición de cadáveres en la carretera Piedras Negras-Tonatico.
Cuando se le pregunta a Silvano sobre el riesgo de tocar música grupera en su pueblo, o en cualquier municipio de tierra caliente, él se pone más serio, se aclara la garganta y comenta que sus composiciones son ranchero románticas o baladas gruperas románticas, lo que a su parecer lo protege. Cosa distinta pasaría con los corridos, advierte.
Aunque reconoce que el género de música que compone y canta se le relaciona por no pocas personas con el estilo del "narco", indica que nadie ha llegado con él, ni tampoco ha visto nada raro durante sus presentaciones en la zona de tierra caliente.
Sin embargo cuando presentó a la prensa su disco "Dejándolo todo", título que hace referencia a que Silvano hizo a un lado su vida política para dedicarse a cantar (fue delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en el Edomex y diputado local y federal), comentó que "no hace corridos para no meterse en broncas".
Tanto Tonatico, así como otras localidades de la llamada tierra caliente, se les considera como zonas de riesgo por la presencia del crimen organizado, dado que en las zonas convergen las rutas para llegar a Taxco, en el estado de Guerrero así como también a Morelos.