Sanciones por 19 mdp para productos milagro: Cofepris
COMPARTIR
La comisión presidida por Mikel Arriola ha librado diversas batallas contra estas mercancías en una guerra que lleva varios años, en la que ha asegurado 13 mil 572 piezas de la empresa CV Directo
México.- El comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, informó que se han impuesto multas por 19 millones de pesos a los productos milagro en lo que va del año. Además, señaló que se aplicará una "tolerancia cero" a estas mercancías para cerrarles la puertas mediante el apercibimiento a los medios de comunicación para que eliminen dichos anuncios engañosos.
Explicó que funcionarios de la dependencia trabajan con los legisladores en una reforma de ley para que se incrementen los requisitos para publicitar los productos milagro y que se endurezcan más las sanciones contra quien atente contra la sociedad.
El comisionado informó que "hemos impuesto en lo que va del año 19 millones de pesos en multas, hemos asegurado al día de hoy alrededor de 400 mil unidades. Hemos suspendido 755 anuncios en el periodo enero-agosto y estamos avisando a los anunciantes y a los medios respecto de medidas de suspensión de 26 anuncios adicionales".
Arriola explicó que con respecto a la iniciativa que se aprobó en el Senado, "nosotros compartimos con el Legislativo el objeto y el objetivo de esta iniciativa en materia de cada vez cerrar más espacios a la publicidad engañosa. Nosotros hemos tomado la política de tolerancia cero a la publicidad engañosa y esto tiene que ver con que el bien jurídico tutelado por esa iniciativa y por el Reglamento a la Publicidad, es la salud pública.
"También hemos trabajado nuestro proyecto de reglamento que muy pronto va a estar listo, para cerrarle la puerta de manera definitiva con reglas claras, fáciles de aplicar a todos aquellos productos que presuman facultades curativas y que no las tengan. Un ejemplo de eso es que aplicamos una medida muy dura el viernes pasado contra una de las empresas más grandes que se dedican a este comercio". Nuestra reforma al reglamento, subrayó, es de tolerancia cero a los productos milagro".
Sin embargo, la ley actual supone un problema, ya que la sanción es fácilmente absorbida por estas empresas, las cuales pagan, sin problema, 500 mil pesos por difusión engañosa, un monto inferior en comparación a los 5 o 7 millones de pesos que invierten a diario en publicidad.
Infomerciales, fuera
La Cofepris aseguró 13 mil 572 piezas de productos milagro en bodegas de la empresa CV-Directo, debido a que incumplen con la legislación sanitaria y pueden representar un riesgo para la salud pública, ya que supuestamente curan y controlan enfermedades crónicas y degenerativas como diabetes, obesidad, artritis, cáncer, problemas cardiovasculares y hasta enfermedades mentales.
Y luego ordenó a CV Directo bajar 22 anuncios publicitarios de los medios de comunicación, sobre todo televisivos, por considerar que se trata de productos que engañan a la gente sobre las cualidades terapéuticas de las que carecen, y agregó que en lo que va del año se logró sacar del aire más de 750 infomerciales engañosos y que atentan contra la salud de la gente.
En 2004, la Cofepris, emitió un total de 54 resoluciones negativas a diversas versiones publicitarias de productos como Nikzon tabletas, Goicotabs, Goicoechea Butter, Purifiq polvo, Purifiq drink, Asepxia cápsulas, Metabol Tonics, X Ray, Ibarra Med, Cicatricure, Motivare, Fataché Médic, Optical 20/20, Calprotex, Felgo y Biogelatin.
Los productos que de no regularizarse saldrán del mercado son Asepxia Look, Fat Away frutas, Sasquah bebida para diabéticos, Gelmax, Linaza extreme, Sin hambre cápsulas, Abundansse, Body Limit faja de yeso, Liberty 28 pastillas, Fat Away 5, Hair Medic y White Secret Crema.
Además la Cofepris aseguró 11 mil 17 piezas del producto X Ray; 8 mil 869 de Motivare, en el Estado de Morelos y 95 piezas de este mismo en el Distrito Federal. La mayoría se sigue difundiendo con un cambio de "palabritas".
Pero en esta guerra hay empresas que aseguran que cuentan con registros de la Secretaría de Salud y otras incluso con los de Cofepris, como es el caso de Inova, que tiene desde hace un año varios productos en la lista negra y actualmente asegura contar con permiso de la misma Comisión.
La empresa Genoma Lab, la cual fue colocada en una lista negra por promover Nikzon, X Ray, Goicotabs y Asepxia como medicamentos, asegura contar con registros expedidos por la Secretaría de Salud.
- Claves
Recomendaciones
La Cofepris recomienda desconfiar de los productos que aseguran solucionar o combatir enfermedades como obesidad, diabetes o cáncer inmediatamente o en corto tiempo.
También pide mayor reservas en aquellos con leyendas de "producto 100% natural, de origen natural, elaborado con base en una sustancia de origen natural".
La Cofepris publicó el listado de algunos productos asegurados el año pasado a los fabricantes que atribuyen propiedades terapéuticas, preventivas y/o rehabilitatorias en febrero pasado.