Víctima pide a pleno discutir Caso Cassez

Nacional
/ 13 marzo 2012

Ezequiel Elizalde exige respeto por sus derechos humanos; Wallace y CNDH insistieron en rechazar la excarcelación de Florence

CIUDAD DE MÉXICO.- Ezequiel Elizalde, una de las tres víctimas que señalan a Florence Cassez como responsable de su secuestro, suplicó que no se libere a la francesa quien, dijo, destruyó su familia y lo obligó a huir de México.

Junto con la presidenta de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, el joven exigió a los 11 ministros del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que discutan el caso, y no sólo los cinco de la Primera Sala.

Además, exigió a los miembros del alto tribunal recibir personalmente a los afectados.

"Es indignante para mí como víctima saber que el ministro (Arturo) Zaldívar puede dejar libre a un delincuente ¿A mí quién me repara mis dos meses secuestrado ahí? ¿Qué derechos tengo yo como víctima? A mí Florence Cassez jamás me dio ningún derecho. A mí me lastimó y a otras víctimas también", reclamó Ezequiel ante el proyecto del ministro Arturo Zaldívar que propone liberar a la mujer de origen francés, por fallas en el proceso que devino en la sentencia de 60 años de prisión por plagio.

Tras un encuentro privado con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, Elizalde demandó que las autoridades reparen el daño que sufrió durante los 65 días que pasó en cautiverio.

Por lo que el hombre tramitó una queja ante la instancia por haber sufrido amenazas e intimidaciones.

"Yo tuve que huir de mi país, ahora tengo que estar escondido sabiendo que yo soy la víctima y ellos son los delincuentes. Ella (Cassez) desde el primer momento me amenazó, en la segunda casa de seguridad me dijo que qué prefería, si el dedo o la oreja, todavía ella tuvo ese derecho de decírmelo y a mí quién me da mi derecho, quién me lo da. Lo que pido es justicia; por favor, se los suplico, se los ruego, por favor, con el corazón en la mano se los pido, ayúdennos", manifestó.

Junto con la activista, Ezequiel pidió al pueblo mexicano ponerse del lado de quienes padecen este delito y no de los delincuentes.

"Ustedes no imaginan los 65 días que pasé. Me bañaban desnudo, me lastimaban, me golpeaban, me daban de comer lo que fuera, hacía yo del baño en una cubeta, por favor entiendan este dolor", declaró uno de los tres testigos que describieron a Cassez como una extranjera que les daba de comer y torturaba.

La virtual candidata del Partido Acción Nacional al gobierno del Distrito Federal consideró que, de aprobarse el proyecto, no sólo perjudicaría a tres afectados sino a todo el sistema jurídico. Toda vez que la resolución serviría como precedente para que exista mayor impunidad.

"Señor ministro, usted está abriendo la puerta a la impunidad", apeló a Zaldívar la madre de Hugo Alberto Wallace Miranda, quien fue plagiado y posteriormente hallado sin vida.

Isabel Miranda de Wallace comparó la actuación del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien divulgó un video con la captura de la mujer, con el planteamiento de la Suprema Corte.

"Con esto, él está haciendo exactamente lo mismo de lo cual él adolece durante el proceso. El hecho de que se sugestionó a toda la población con un video, él está sugestionando a toda la población y generando una polémica innecesaria", manifestó tras rechazar que participó en un acto a favor del PAN.



La ruta al pleno

El próximo 21 de marzo, los ministros de la Primera Sala, Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cossío, Guillermo Ortiz, Jorge Pardo Rebolledo y el ponente Arturo Zaldívar iniciarán la discusión sobre la posible liberación de Florence Cassez.

Distintas voces han solicitado que el asunto no se atienda en Primera Sala, sino en el Pleno de la SCJN.

Para que esto suceda, es necesario que un ministro proponga, en sesión pública o privada, que por la trascendencia e importancia del caso el tema sea llevado al Pleno del Máximo Tribunal. Además, debe argumentar el motivo de su planteamiento.

Para que el debate suba al Pleno, debe tener el apoyo de la mayoría de la Sala, es decir, tres de cinco votos.

Cabe destacar que sólo tres de 11 ministros de la SCJN tienen experiencia en materia penal.

Excélsior es el segundo periódico más antiguo de la Ciudad de México, después de El Universal. Fue fundado por Rafael Alducin y su primer número circuló el 18 de marzo de 1917.

Selección de los editores