Más de 20 candidaturas fueron bloqueadas por el narco
COMPARTIR
Las amenazas se concentran en el norte del país, en la peligrosa frontera con los Estados Unidos
"No es justo que se hagan pa' tras porque se ven amenazados, pues no quieren ir a la elección porque no hay garantías. El estado está para darles garantías a ellos como precandidatos", explicó el secretario general del Comité Directivo del PRD en Nuevo León, Eduardo Arquijo Baldenegro. El dirigente de la formación de izquierda admitió que confirmaron sólo 25 de las 51 candidaturas que se requieren para cubrir todas las plazas en el norte del país. "Aquí llega el que pacta", denunció.
Según detalló, capos narcos llaman por teléfono, van a las casas o negocios de los precandidatos para amenazarlos en caso de que continúen con sus intenciones de convertirse en candidatos.
El líder perredista y ex alcalde de García aseguró que los candidatos de los partidos mayoritarios llegarán a la presidencia municipal porque ya "pactaron con los grupos delictivos" para lograr que se desarrollen las campañas en calma. "Nos dijeron: 'no podemos competir porque ya nos la sentenciaron', y obviamente el que llega, llega a través de un pacto", insistió.
Baldenegro afirmó estar muy preocupado por "la inseguridad, la impunidad, la corrupción que está viviendo el estado". Expuso que la "ingobernabilidad" que el PRD advierte en Nuevo León se refleja en la impunidad en todas las áreas y niveles; especialmente en la impartición y administración de Justicia, "donde, al parecer, todos hacen lo que quieren", denunció.
Nuevo León es uno de los estados más peligrosos de México. Ubicado e la frontera con los Estado Unidos, está copado por el sanguinario cártel de Los Zetas. Esta banda nació de un grupo de soldados mexicanos de élite retirados que ofrecían sus servicios como sicarios al cártel del Golfo, también mexicano. Con el correr de los años, fueron creciendo, en número de integrantes y poder, hasta que se escindieron. La división supuso el comienzo de una sanguinaria lucha por el control del tráfico de droga en varias zonas de México que, incluso, se trasladó a otras regiones de América Latina.
Se trata del grupo criminal mexicano con mayor dominio territorial en su país. Además de Nuevo León, controla los estados mexicanos de Jalisco, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, la mitad de Chihuahua, parte de Chiapas y San Luis Potosí, y diversas localidades de Durango, Oaxaca y Zacatecas. Además, tiene grupos radicados en Costa Rica, Guatemala y nexos con los grupos armados de Colombia.