El 'gentleman' encarcelado
COMPARTIR
Desde el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal se operó una maniobra que obligó a la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría de Justicia capitalina detener a Miguel Sacal. Hoy el empresario textilero espera en el Reclusorio Oriente se le dicte condena. Ésta podría ir de tres a ocho años en prisión.
Las imágenes en las que el empresario Miguel Moises Sacal Smeke aparece golpeando a un empleado del edificio donde vive en Bosques de las Lomas propiciaron los sucesos que hoy lo tienen tras las rejas.
El llamado "Gentleman de Las Lomas" andaba confiado. Pensó que con la suma de dinero que pagó a Hugo Enrique Vega Flores -el valet parking que agredió- eludiría ir a la cárcel. Creyó que se burlaría, una vez más, de las decenas de personas que a través de las redes sociales solicitaron se aplicara la justicia en dicho escándalo.
Lo que él ni su defensa contemplaron es que desde el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) se estaba operando una maniobra. La misma obligó al personal de la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) a detenerlo -aun con su amparo en la mano.
Al parecer, todo consistió en hacerle creer al empresario textilero y a su defensa que su proceso se desahogaría en el Juzgado 23 de Paz Penal de Delitos No Graves del Distrito Federal. Ello, debido a que las lesiones que presentaba Vega Flores, de acuerdo con el dictamen de odontología forense, son de las que "tardan en sanar más de quince días y menos de sesenta" días.
Sin embargo, estando próxima la fecha en la que Sacal debía acudir a realizar unos trámites de rutina relacionados con el proceso, personal médico del Servicio Médico Forense (Semefo) del TSJDF emitió un nuevo informe médico reclasificando el delito.
El caso dio un vuelco pues, en dicho documento, se reportó que las lesiones sufridas por Hugo Enrique Vega eran graves:
"Son de las que tardan en sanar más de 60 días y que como consecuencia presentan pérdida de un órgano dentario, lo cual lleva a esta representación social a ampliar el ejercicio de la acción penal en contra de Miguel Moises Sacal Smeke por el delito de lesiones dolosas".
Fue así que la policía de investigación procedió a aprehender al empresario justo cuando éste acudía al Reclusorio Oriente a realizar una diligencia.
De inmediato se generaron especulaciones. Éstas se refieren a que desde la oficina de Edgar Elías Azar se habría preparado la estrategia del reporte definitivo de lesiones en el que se reclasificó el delito.
Esta versión sostiene que los primeros días de febrero el presidente del Triunal Superior de Justicia capitalino pidió a su círculo más cercano de colaboradores que el caso de Miguel Sacal se manejara con absoluto hermetismo. ¿El objetivo? Evitar fugas de información que alertaran a Sacal respecto a la orden de aprehensión que lo llevaría a prisión.
Hoy muchos se preguntan quién le habrá cobrado realmente la factura al poderoso empresario judío.
De entrada, hay que tener en cuenta que la defensa de Hugo Enrique Vega Flores está a cargo el prestigiado bufete Regino Abogados.
Al valet parking golpeado por Sacal lo defiende el ex subsecretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Gabriel Regino García. Él junto a José Antonio González Galicia, Luis Antonio Osorio Estrada, Carlos Enrique Aguilar Cueto y Manuel Kably Sacal conforman el equipo de abogados que fueron acreditados como sus defensores en la averiguación previa FCJ/CUJ-1/T1/756/11-07.
Sin embargo, como estrategia, la persona que simpre dio la cara ante los medios de comunicación acreditándose como el defensor del empleado agredido fue Ademar González Galicia, estudiante de derecho.
Reporte Indigo DF aborda esta semana la historia que llevó al propietario de la marca Indie Jeans y también director general de la empresa Erurofact, S.A. de C.V. tras las rejas.
Es posible que otros intereses se hayan movido para dar por fin un escarmiento al prepotente y violento empresario de Bosques de las Lomas. El hecho es que al ser acusado de cometer un delito de lesiones dolosas, según se establece en la Fracción VI del Artículo 130 del Código Penal para el Distrito Federal, Miguel Moisés Sacal Smeke podría pasar de tres a ocho años en prisión.
La defensa 'Sacal'
Enfrentando una supuesta depresión y ocultando su rostro de las cámaras de televisión, el "Gentleman de las Lomas" ha pedido perdón a la comunidad judía, a la sociedad mexicana y, en especial, a su madre por la forma como se condujo.
"Quiero ofrecer disculpas a la sociedad mexicana, a mi comunidad, especialmente a mi madre, que de alguna manera nos hemos visto identificados con una situación fuera de lugar y reprobable, por un mal momento que tuve con Hugo, al mismo, al que ya se le pidieron las disculpas respectivas y ya se resarcieron los daños que tuvimos con él.
"Lo único que solicito es que llevemos un juicio justo y conforme a la ley. Estoy sumamente arrepentido por la situación que se suscitó en un mal momento y agradezco a todos que ratifiquen mis más sinceras y respetuosas disculpas", dijo tras la rejilla de prácticas del Reclusorio Oriente ya vestido con uniforme de interno.
La pregunta ahora es qué hará su defensa para sacarlo de prisión. Aunque públicamente una mujer de nombre Adriana Vargas Gaona es la abogada del influyente empresario, quien en realidad está al frente del caso es el también polémico ex procurador del Estado de México, Alberto Bazbaz Sacal. El mismo funcionario que fue separado de su cargo por el entonces gobernador Enrique Peña Nieto tras el rotundo fracaso en las investigaciones del caso Paulette Gebara Farah.
Se dice que por el apellido Sacal que comparten son parientes. El ex procurador mexiquense vendría siendo el sobrino del empresario recientemente encarcelado.
Alberto Bazbaz Sacal fue quien habría tramitado tres de los cuatro amparos promovidos por Miguel Sacal Smeke para evitar ser detenido tras la golpiza que propinó al empleado que laboraba en el edificio que habitaba en Bosques de las Lomas, en julio de 2011.
De acuerdo con autoridades involucradas con el proceso, habría gestado tales recursos a efecto de rastrear si existía una orden de aprehensión emitida por algún juez en contra del empresario textilero. Como ocurrió con el caso de la demanda de amparo que gestó ante el Juez de Distrito en Materia de Amparo Penal en el DF.
En su momento, Sacal Smeke argumentó ante la autoridad:
"Vengo a demandar el amparo y protección de la justicia de la unión en contra de los actos reclamados que más adelante se precisan.
"En días pasados me enteré que el agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Cuajimalpa consignó ante la autoridad responsable la averiguación previa FCJ/CUJ-1/756/11-07, misma en la que aparezco como probable responsable en la comisión del delito de lesiones dolosas".
Por lo anterior y "ante el temor de ser detenido en forma arbitraria, pues no he cometido conducta alguna que justifique mi aprehensión, es que en fecha 24 de noviembre del año en curso, solicité el amparo y la protección de la justicia federal, sin embargo, la autoridad señalada negó el acto reclamado. es por lo que me veo en la necesidad de solicitar nuevamente la protección de la justicia federal".
Fue así que obtuvo efectivamente un amparo por parte del Juzgado Séptimo de Distrito en el estado de Oaxaca.
Confiado de que no podrían detenerlo, Miguel Sacal y su defensa se desistieron de los medios de prueba ofrecidos desde el 9 de enero del año en curso, renunciando a su vez a los plazos probatorios.
Por su parte, el Ministerio Público reprodujo sus medios de prueba, es decir, la acusación que había hecho el empleado Hugo Enrique Vega Flores en contra del empresario.
No obstante, se requirió a Miguel Sacal Smeke se presentara al Reclusorio Oriente para que se le practicara el estudio de personalidad y la ficha signalética que conforme a todo proceso se realiza. Cuando se presentó para realizar dicho trámite fue aprehendido.
Esta vez la poderosa e influyente comunidad judía asentada en Huixquilucan, Estado de México, no pudo hacer nada para evitar que Sacal Smeke pisara la cárcel.
La detención del empresario ocurrida el 15 de febrero sirvió para abrir la puerta de par en par al nuevo procurador de justicia capitalino. Ese día, Jesús Rodríguez Almeida tomó protesta al cargo luego de que Miguel Angel Mancera Espinosa renunciara para contender como aspirante a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.
El nuevo procurador Rodríguez Almeida convocó ese mismo día, por la tarde, a una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de la aprehensión del empresario bautizado por los reporteros como "El Gentleman de las Lomas".
Â
La noche sin retorno
La noche que Miguel Sacal Smeke golpeó violentamente al valet parking que trabajaba en el edificio Torre Altos de Paseo de Laureles 416, en la colonia Bosques de Las Lomas de la delegación Cuajimalpa, unas cámaras videograbaron todo lo ocurrido.
Momentos después de la golpiza del 8 de julio de 2011, el joven acudió a la Fiscalía Descentralizada de Cuajimalpa donde se inició la averiguación previa correspondiente. Ahí Hugo Enrique Vega Flores relató de forma breve lo ocurrido:
"Estando en el lobby (Miguel Smeke) me pidió un gato hidráulico para su coche por lo que indiqué que no estaba dentro de mis funciones, a lo que de manera insistente y grosera me solicitó nuevamente el serivicio a lo que me negué nuevamente motivo por el cual se molestó y comenzó a golpearme con el puño, rostro y cuerpo y amenazándome con volverlo hacer si me veía otra vez", dijo Vega Flores la primera vez que acudió ante las autoridades a relatar los hechos.
En una ampliación de declaración, que tuvo lugar el 18 de noviembre pasado, dijo laborar para la compañía Ardi, S.A. de C.V. desde hace tres años, de donde le asignaron el servicio en Torre Altos de Bosques de las Lomas, condominio en el que entonces vivía Sacal Smeke.
En esa ocasión, el empleado detalló que enfurecido porque no haber respondido a su petición de conseguir un gato hidráulico, Sacal habló al administrador del edificio a quien le dijo:
"El motivo de mi llamada es para decirte que cómo tienes a estos pendejos, pedí un servicio y no me atienden, quiero que sepas que ya me lo 'madrié' y donde lo vea me lo madreo y te voy a pasar a este pendejo para que te diga como le pedí las cosas".
Después de varios minutos de golpes e insultos, un compañero de servicio intervino para evitar que Sacal continuara agrediendo al empleado que nunca respondió a los golpes del empresario.
Las imágenes fueron ampliamente difundidas en el canal Youtube. Luego fueron reproducidas también en diversos programas de televisión y varios medios electrónicos desatando un gran enojo entre la ciudadanía.
El coraje y el reclamo de justicia se hicieron más grandes cuando en los medios y en las redes sociales se difundió otro video más. En éste Sacal Smeke aparecía agrediendo a un reportero que filmaba el momento en el que un policía de tránsito lo infraccionaba por estacionarse en un lugar prohibido.
"A mí tú tú me la pelas". "Yo vengo te escupo y te mando a chingar a tu madre", se escucha decir al empresario al periodista en esa ocasión.
Los actores y el delito
Al percatarse de la dimensión que estaban alcanzando los hechos, el Comité Central de la Comunidad Judía en México, a través de una de sus ramificaciones más poderosas conocida como "Monte Sinaí", se abocó a hacer un control de daños.
Cuando la denuncia estaba aún en la Fiscalía de Cuajimalpa, Estado de México, este comité u órgano interno -que funciona como una especie de tribunal para conciliar los intereses de la comunidad judía en nuestro país- hizo contacto con el despacho Regino Abogados. Les propuso negociar.
Esta firma de abogados había tomado el caso a manera de servicio social. El contacto con la víctima lo realizó en principio a través de una organización denominada "Conciencia Ciudadana A.C." -a la que con antelación se había acercado la mamá de Hugo Enrique Vega Flores para solicitar asistencia para su hijo.
Esta organización, por su parte, contactó a un miembro del bufete Regino Abogados, quien a su vez comentó el caso al resto de los integrantes del despacho. En especial a Gabriel Regino García quien, de inmediato, aceptó llevar el caso.
Cuando el encuentro entre víctima y victimario tuvo lugar, Sacal Smeke y Vega Flores se reunieron en las instalaciones del Comité Central judío para establecer un acuerdo a fin de evitar que el asunto se complicara aún más.
El empleado aceptó sin grandes exigencias el perdón que el empresario textilero le ofreció con el aval de connotados miembros de su comunidad.
Por un momento, Sacal le dijo a Vega que lo perdonara. Justificó que los golpes que le propinó en julio pasado estaban relacionados con el padecimiento de una enfermedad que le ocasionaba trastornos de personalidad.
Sinceras o no las disculpas, Vega aceptó el acuerdo por temor. Como ya lo había manifestado en otra ocasión, sabía de la capacidad económica y de las poderosas influencias del empresario, por eso dijo sí a la negociación en la que además de una suma económica se le pagó un tratamiento odontológico para recuperar la pieza que perdió a causa de la golpiza que le propinó Miguel Sacal Smeke.
Aproximadamente un mes después de esa negociación en la que el valet parking otorgó el perdón a su agresor, Sacal fue detenido por elementos de la Procuraduría de Justicia capitalina.
La noticia corrió como pólvora y sorprendió a todos los actores involucrados en aquel acuerdo de paz que se firmó. ¿Qué había pasado, quién estaba incumpliendo los acuerdos de la negociación?
El Comité Central judío habría intentado abogar de nueva cuenta a favor del empresario textilero. Pero esta vez ya no pudo hacer nada. El informe definitivo de lesiones dolosas que reclasificó el delito fue contundente. Miguel Moisés Sacal Smeke ingresó a prisión.
Su aprehensión provocó una amplia ovación por parte de varios sectores de la sociedad mexicana que reconocieron que esta vez la autoridad judicial actúo con un mínimo de congruencia.