Plaga infecta 5 mil hectáreas de coco en Colima
COMPARTIR
Productores buscarán apoyos para controlar la plaga del 'picudo prieto', que afecta a un tercio de los cultivos de este fruto en la entidad.
Colima.- Cinco mil de las 15 mil hectáreas de palma de coco cultivadas en todo el estado están infectadas con la plaga del "picudo prieto", informó el presidente del Consejo Nacional de Coco, Mauricio Barreto Peralta, quien hizo saber que este año buscarán controlarlo y evitar más su propagación.
Al respecto, abundó que actualmente el sector analiza las reglas de operación para los programas de apoyo del 2012 y poder presentar los proyectos en tiempo y forma.
Dejó en claro que hay prioridades para este año como el control de la plaga del 'picudo prieto' en las palmas, porque es un programa generalizado sobre todo en los municipios costeros, no obstante se estará atendiendo a través de la coordinación de sanidad vegetal con el ánimo de lograr las plantaciones que van en desarrollo e impulsar al productor en su cultivo.
"Estamos viendo la continuidad de la campaña en contra de la plaga dado que el presupuesto para el combate se termina en marzo del presente año. Por lo tanto a partir de 1 de abril tenemos que tener otro presupuesto", indicó.
Aunado a ello, el líder productor dio a conocer que también están con el tema de renovación de plantaciones con material vegetativo, por ello se tiene un proyecto en puerta para atender a productores de Manzanillo afectados por el huracán Jova el año pasado.
En ese sentido, hizo saber que el apoyo es para establecer 21 mil 500 plantas altos de pacífico que se orientarán a los afectados de Manzanillo, dicho apoyo gestionado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural.
Asimismo, los cococultores del estado exigieron al Congreso del Estado revisar la legislación en materia fitosanitaria, ya que no existe control de la fruta proveniente de otras entidades.
El dirigente de dicha agrupación señaló que dos empresas que con anterioridad adquirían el fruto colimense, sin embargo se fusionaron y ahora están comprando ese fruto proveniente del estado de Guerrero, sin contar la Sagarpa con vigilancia para el control de plagas.
También mencionó la necesidad de establecer un arancel, para que el precio del coco colimense sea el mismo que el producido en los estados de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, y no siga malbaratándose el producto local.
Es necesario establecer una estrategia para controlar la entrada de coco, pues en 2001 se había establecido un arancel para los derivados de ese fruto, lo cual ayudó a poner freno a las importaciones y mejoró el precio del producto, pues de valer un peso alcanzó un precio de 3.50 pesos.
A partir de 2011 el precio se desplomó a 1.50 pesos, esto debido al ingreso de coco guerrerense, adquirido por las dos empresas principales que adquieren el producto y sus derivados. Ante ello, se hace necesario el análisis de los diputados locales respecto a la legislación en materia de vigilancia fitosanitaria, pues la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no vigila la entrada a Colima de ese fruto, con plagas que están internándose en la entidad.
Finalmente, indicaron que el estado de Colima en 2009 tenía 15 mil 146 hectáreas cultivadas con coco, de las cuales 8 mil están en Tecomán, 3 mil en Armería y el resto en Manzanillo y Coquimatlán, con 825 productores dedicados al cultivo, dependiendo de cada uno de ellos cuatro familias.