Gobierno minimiza muertes, "con fines electoreros": PRD
COMPARTIR
Dolores Padierna urgió a contar con un sistema de información confiable que permita estimar con seriedad la situación de víctimas mortales relacionadas con la lucha contra el narcotráfico
Ciudad de México.- El Partido de la Revolución Democrática exigió al presidente Felipe Calderón mayor transparencia y seriedad, y no minimizar los daños, "con fines electoreros", que implica reconocer el número de víctimas mortales relacionadas con la guerra contra el narcotráfico.
La secretaria general de ese partido, Dolores Padierna, urgió por ello que se cuente con un sistema de información confiable, que permita estimar con seriedad la situación en la que nos encontramos para generar políticas públicas que den respuesta eficiente a esa problemática.
Afirmó que el gobierno federal "maquilla las cifras", al advertir diferencias desproporcionadas entre las que maneja y otras que se han dado a conocer, como las de México Unido contra la Delincuencia y el semanario Zeta.
Refirió que México Unido Contra la Delincuencia estima en 80 mil 745 el número de víctimas mortales de 2007 a noviembre del 2011, más de 33 mil de las estimadas por el gobierno federal.
En tanto, el semanario Zeta registra 60 mil 402 víctimas en los primeros cinco años, es decir, 13 mil adicionales a la cifra que dio a conocer la Procuraduría General de la República.
Padierna señaló que ambas fuentes han insistido en la falta de precisión en los métodos estadísticos del gobierno, por lo cual han pedido mayor transparencia en esta información.
"Exigimos a Felipe Calderón mayor transparencia y seriedad. No se deben minimizar los daños con fines electoreros, es una cuestión de justicia con las víctimas", afirmó la dirigente perredista.
Asimismo, sostuvo que es indispensable el replanteamiento de la estrategia de seguridad y combate contra el narcotráfico.
Por otra parte, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Armando Ríos Píter dijo "A mí me parece preocupante que en los últimos cinco años los distintos medios de comunicación han venido dándole seguimiento a la desafortunada cifra de muertos que ha habido en el país; se contaban ya alrededor de 60 mil muertos y ahora llega la PGR a presentarnos un informe con un descuento de casi 12 mil muertos".
Calificó así de "poco serio y preocupante" ese diferendo, pues a su juicio "genera dudas y sospechas sobre la veracidad de las cifras, y pareciera ser que estando la cuesta de enero, pues quieren hacer un descuento en un tema preocupante"