Jueces del caso Rubí Frayre se defienden, solicitan asilo a EU
COMPARTIR
Catalina Ochoa, Netzahualcóyotl Zúñiga y Rafael Boudib defienden el fallo que permitió la libertad de Sergio Barraza Bocanegra, asesino de Rubí Frayre, y califican de "inepto" al MP que integró el expediente
Chihuahua.- Tras calificar de "improcedente" el proceso de juicio político que se solicitó en su contra ante el Congreso de Chihuahua, los tres jueces suspendidos por liberar al supuesto asesino de Rubí Marisol Frayre Escobedo, hija de Marisela Escobedo, advirtieron que quieren asilo político en Estados Unidos.
Más aún, en respuesta a la demanda que interpuso el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Luis Armendáriz González, los jueces Catalina Ochoa Contreras, Netzahualcóyotl Zúñiga Vázquez y Rafael Boudib Jurado defendieron la sentencia que permitió la libertad de Sergio Rafael Barraza Bocanegra.
En un documento dirigido al Supremo Tribunal de Justicia y a la Comisión de Seguridad del Congreso criticaron el proceso que se les sigue en el Legislativo, donde ayer se decidió dar entrada a la petición de juicio político.
Los juzgadores justificaron la absolución de Barraza Bocanegra, acusado de la muerte de Rubí Marisol Frayre Escobedo, y calificaron de "inepto" al agente del Ministerio Público que integró el expediente por no sustentar la acusación.
El Congreso de Chihuahua admitió ayer la solicitud de juicio político y desafuero contra los jueces, quienes hicieron público ayer su interés de solicitar asilo en el extranjero.
De esta manera se conformó la Comisión Jurisdiccional que analizará la demanda contra Catalina Ochoa Contreras, Netzahualcóyotl Zúñiga Vázquez y Rafael Boudib Jurado, suspendidos ocho meses después del polémico fallo.
Sin embargo, el órgano legislativo irá también contra policías, agentes ministeriales y peritos que participaron en la integración del expediente de ese caso.
El diputado Alejandro Domínguez dijo que los jueces tienen nueve días para responder al pleno lo que convenga a sus intereses.
El legislador, quien fue nombrado presidente de la Comisión Jurisdiccional, manifestó que los trabajos formales comenzarán la semana próxima, una vez que el Poder Ejecutivo publique el decreto correspondiente en el Periódico Oficial del Estado.
Â
Tomarán "medidas"
Netzahualcóyotl Zúñiga Vázquez indicó que esperarán a que sean notificados de manera oficial para responder al proceso que se les sigue en el Poder Legislativo.
Catalina Ochoa dijo que tomarán "medidas" para responder a la solicitud de desafuero y juicio político gestionada por el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Luis Armendáriz González. En tanto, Rafael Boudib Jurado no pudo ser localizado.
Zúñiga Vázquez afirmó que continuarán en la entidad para defenderse en ese proceso; sin embargo, adelantó que solicitarán asilo político en el extranjero si su caso se "complica".
Al dirigirse por escrito al presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso local, Jorge Abraham Ramírez, y al Supremo Tribunal de Justicia, los jueces justificaron la absolución de Sergio Rafael Barraza Bocanegra y calificaron de "inepto" al Ministerio Público por no sustentar su acusación.
"Ahora se persigue a los resolutores, que no hicieron otra cosa que aplicar la ley que creó un nuevo sistema de justicia de lujo, porque cumple con estándares internacionales, pero que está siendo operado por personal no capacitado cabalmente, como policías y fiscales que participaron en el caso", señalaron.
Apuntaron que la sentencia emitida hace más de ocho meses "de ninguna manera es un hecho aislado: basta citar que los jueces sustitutos de los que suscribimos este documento dictaron un fallo absolutorio el miércoles 5 de enero del año en curso".
"Se maneja que si nosotros no hubiéramos dejado en libertad a esta persona (Barraza Bocanegra), a lo mejor no hubiera pasado la muerte de la señora Marisela, pero nosotros no tenemos el control de nadie después de la decisión (absolución)", señalaron.