Tres sexenios de lucha ineficaz contra pobreza

Nacional
/ 9 diciembre 2007

    <span style="font-weight: bold;">México.-</span> La pobreza es real y pareciera indestructible en México. En la historia moderna de este país nunca se habían destinado presupuestos tan altos para combatirla, pero con resultados ineficaces o poco atribuibles a la política pública<br>

    Un reporte del Centro de Estudios de Finanzas de la Cámara de Diputados indica que durante los sexenios de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox se destinaron 6 mil 990 millones de pesos, pero el país sigue estancado en el mismo nivel de pobreza que en los años 70.

    Los recursos erogados en esos años, según el documento, representan casi la mitad del gasto programable en promedio a planes sociales, de educación, salud, infraestructura, desarrollo regional y seguridad social.

    "En los últimos 30 años prácticamente no ha habido un cambio notable en las condiciones de pobreza", confirma Rodolfo de la Torre, director de la Oficina Nacional del Informe de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas.

    Lo atribuye a que "en estos últimos años sólo hemos podido corregir las consecuencias" de las crisis económicas recurrentes de los 80 y 90.

    Agrega que la disminución de la pobreza en el sexenio pasado, de 53% a 43% de la población, se debió a las "mejoras en las condiciones laborales" y no a los programas de gobierno.

    Una prueba de esta parálisis en el tiempo es la comunidad de Agua Florida, en El Cardonal, Hidalgo, que es la zona más pobre del estado.

    En este sitio arrancó hace una década el programa antipobreza conocido como Progresa y rebautizado como Oportunidades por Fox.

    David Penchyna, quien fuera coordinador regional de Progresa y hoy es secretario de Desarrollo Social de Hidalgo, indica que la meta era romper con el círculo intergeneracional de la miseria, pero a 10 años de distancia, todos en la comunidad son pobres.

    Notimex era una agencia de noticias estatal de México, durante más de medio siglo fue una fuente clave de información nacional e internacional para medios, instituciones y el público en general.

    La agencia suspendió sus operaciones desde febrero de 2020 por una huelga, en diciembre de 2023 cerró oficialmente.

    Selección de los editores