PAN presenta iniciativa para agilizar divorcio necesario en el DF

Nacional
/ 2 noviembre 2007

    Cd. de México.- El PAN en la Asamblea Legislativa presentó una iniciativa de reformas al artículo 272 del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, para agilizar el trámite de divorcio necesario, con el fin de no dejar en situación de vulnerabilidad a los hijos o convertirlos en "armas de negociación" entre los consortes.

    El legislador José Antonio Zepeda Segura dijo que el principal objetivo es que tengan los mismos requisitos el divorcio necesario -cuando cualquiera de los cónyuges lo reclama ante la autoridad judicial- y el voluntario -se da cuando se solicita de común acuerdo por los cónyuges-.

    Actualmente, señaló, una gran cantidad de personas optan por presentar una demanda de divorcio necesario y no el convenio voluntario, toda vez que éste puede representar para algunas de las partes una menor carga legal y económica.

    De acuerdo a estadísticas del gobierno local, el año pasado se registraron 14 mil 855 trámites de divorcio necesario, mientras que de separación voluntaria sólo se recibieron mil 608.
    Lo más preocupante, desde su punto de vista, es que en el divorcio necesario, no existe la exigencia legal para que se garantice la pensión alimenticia de los hijos, por lo menos durante un año o el tiempo que dure el litigio, lo que ocasiona que se incumpla con este derecho.

    En muchos casos, explicó, los cónyuges encuentran acuerdo en la separación de la pareja, pero no así en lo referente a los demás derechos que pueden dirimirse en un divorcio necesario como son el cuidado de los hijos y la patria protestad.

    Ante este hecho, dijo que su propuesta busca dar certeza jurídica al trámite de divorcio necesario y evitar que las parejas que tomen la difícil decisión de separarse se encuentren obligadas a mantener el vínculo matrimonial en contra de su voluntad.

    Refirió que adicionó, en su propuesta, dos párrafos, segundo y tercero del mencionado ordenamiento, a fin de determinar que en caso de divorcio necesario y una vez aceptado por la parte demandada, el juez, en su carácter de representante social, en una audiencia de conciliación, intervenga, de vista al Ministerio Público y verifique el respeto de los derechos relacionados con la familia.

    "El divorcio necesario, en caso de existir hijos, no debe dejarlos en situación de vulnerabilidad o convertirlos en armas de negociación entre los consortes para dilatar el trámite", insistió.

    Por esta razón, dijo, con esta iniciativa será posible agilizar el proceso de divorcio necesario y garantizar que los derechos patrimoniales, de custodia y patria protestad, inherentes a la familia, se respeten con independencia al proceso de disolución del vínculo matrimonial.


    Lee en Vanguardia a El Universal, el diario mexicano con mayor circulación en el país.​ Encuentra la mejor cobertura en materia de política, deportes, opinión, economía y espectáculos.

    Encuentra fotografías, reportajes especiales, coberturas únicas y noticias de último momento de México y el mundo.

    Selección de los editores