70% de los sepultados en Juan de Grijalva eran adventista
COMPARTIR
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La fe y el seguimiento del evangelio alentaban la unidad y el trabajo participativo de la comunidad adventista de Juan de Grijalva, arrasada el pasado 4 de noviembre por una enorme ola producida por el desgajamiento de un cerro sobre el caudaloso río Grijalva.
Al igual que en Juan de Grijalva, en centenares de comunidades de 23 municipios del norte de Chiapas, la religión adventista es guía espiritual de los lugareños; después está el catolicismo.
El pastor y directivo de la Asociación del Norte de la Iglesia Adventista, Otoniel López López, aseguró en entrevista que por cada ocho católicos, hay un habitante que profesa y fundamenta sus creencias en el adventismo.
"Es común y parte de la tradición religiosa que en estas demarcaciones la gente sea adventista, porque en los últimos 40 años las familias han comprobado los grandes beneficios espirituales y materiales que les proporciona la fe cristiana", añadió.
Ayuda a evitar vicios
López López, también director de la escuela sabática en el municipio de Pichucalco, dijo que el evangelio ha contribuido en el desarrollo de las comunidades marginadas de esa zona, porque con las normas espirituales han podido evitar la violencia, el alcoholismo, la drogadicción y la desintegración familiar.
"El cristianismo adventista permite a los poblados mestizos y de la etnia zoque integrarse más en sociedad, a través del trabajo, el estudio y una vida sana excenta de vicios. Por ello, no es extraño que la gente de la zona decida por esas prácticas religiosas", reiteró.
Datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) detallan que en Juan de Grijalva había 417 habitantes, integrados en 87 familias y distribuidas en tres núcleos de población.
Un 70% de esos habitantes profesa la religión adventista, seguida del catolicismo.
La noche del 4 de noviembre, la mayoría de los habitantes regresaba a sus casas luego de participar en el culto vespertino de la Iglesia Adventista, cuando el cerro aledaño se desgajó, sepultó el poblado y cayó sobre el cauce del Grijalva, provocando una gigantesca ola que acabó por arrasar lo que quedaba de la comunidad.
El pastor adventista López López, con 14 años de ejercer su ministerio en la región, rechazó que el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, quien gobernó Chiapas de 2000 a 2006, de religión nazarena, haya contribuido al crecimiento y desarrollo del adventismo en el norte del estado.
"Nuestro aliento y trabajo en la Iglesia Adventista viene desde mucho antes y es fruto de la labor y el trabajo incansable, así como de la gracia divina, no más", dijo.
López López aseguró que la expansión de su iglesia se debe a la organización mundial y regional que la caracteriza como corporación progresista, comprometida con los valores humanos.
"Hemos crecido como iglesia, porque nuestra labor en Chiapas se remonta desde hace cuatro décadas, con trabajos que van desde la formación espiritual hasta los seminarios para las familias, las jornadas de salud y las campañas médicas itinerantes que llevamos a las comunidades", agregó el pastor.
Según López López, otro factor de crecimiento del adventismo fue la creación de la Universidad Linda Vista, en el municipio de Pueblo Nuevo, de donde han egresado nuevos pastores y predicadores que han llevado su mensaje por la región.
La iglesia adventista en Chiapas opera a través de las asociaciones del Norte, Centro y Soconusco, además de una misión que opera en los Altos y, según López López, otra más que se creará en Tuxtla Gutiérrez.