Denuncian venta de mujeres en Hidalgo

Nacional
/ 6 octubre 2007

    Cd. de México, DF.- La ex dirigente del partido Convergencia, Maricruz García Sánchez, denunció que en el estado de Hidalgo persiste la venta de mujeres en algunas zonas como es la región Otomí-Tepehua, donde una fémina es cambiada por dinero o bienes.

    Lamentó que el Congreso local haya dejado de lado el aspecto de género y de violencia en contra de las mujeres, ya que dijo si bien es cierto a nivel federal se aprobó la ley en contra de violencia hacia las mujeres, en Hidalgo los legisladores mantienen en la congeladora esta ley.

    Refirió que los diputados y sobre todo las mujeres legisladoras, no se comprometieron a trabajar en esta tarea, ya que quisieron hacer modificaciones al Código Familiar y al Código Penal durante más de dos años y en tanto las mujeres son vendidas, menospreciadas y mal pagadas en sus actividades.

    "Desgraciadamente los temas de género se han olvidado porque muchos tienen la visión de que hay cosas más importantes que el tema de la mujer", destacó García Sánchez.

    El resultado de esta falta de compromiso aseveró, es el olvido que persiste en algunas regiones de la entidad como la Sierra y La Huasteca y la región Otomí-Tepehua, donde continúa registrándose la práctica de venta de mujeres y niñas, quienes son cambiadas por ganado, cerveza o una dote "no importa qué les den, en algunas zonas permanece vigente el intercambio", resaltó.

    Ante ello censuró la poco o nula participación que tuvieron las diputadas de la LIX Legislatura, donde pese a que había dos diputadas del Partido Acción Nacional, una del Verde, una del PRD y cuatro del PRI, no empujaron estos temas para proteger a las mujeres y en contrapartida nunca quisieron trabajar con los grupos de género en la entidad.

    El Universal es un diario mexicano fundado en 1916. Es uno de los diarios de mayor circulación en México.​ La circulación de la edición impresa de El Universal es de más de 300,000 lectores.

    COMENTARIOS

    Selección de los editores