Caen `peces gordos' del narcotráfico; Da el Ejército golpe a `El Chapo' y a Osiel Cárdenas

Nacional
/ 20 octubre 2007

    Cd. de México.- Elementos del Ejército mexicano detuvieron en operaciones por separado a dos lugartenientes del narcotráfico. Uno de ellos era presunto operador de Joaquín "El Chapo" Guzmán, en el estado de Durango y otro más es identificado como jefe de una célula del cártel del Golfo que tenía su zona de influencia en Oaxaca.

    Este viernes, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de un comunicado, informó que este jueves se logró la captura de estos presuntos narcotraficantes.

    Se detalló que en la población "El Durazno", del municipio de Tamazula, Durango, los militares capturaron a Carlos Norberto Félix Terán y Julio César Gurrola Avila, alias "El Rafita", a los que identifica como integrantes del cártel de Sinaloa.

    De acuerdo con la dependencia, Félix Terán era clave para las operaciones de narcotráfico en Durango, un hombre de confianza del líder de la organización, "El Chapo" Guzmán, pues entre sus funciones se encargaba de alertar a su jefe sobre la presencia de militares u otras autoridades en la región, a fin de impedir su captura o la de sus colaboradores.

    Además este presunto lugarteniente controlaba la producción y distribución de droga en el norte de Tamazula -colindante con el estado de Sinaloa-, por lo que al parecer se convirtió en el "blanco" de los narcotraficantes rivales que operan en la región, el 27 de diciembre de 2006 cuando fue emboscado por un grupo armado en "El Durazno", de donde es originario; en este ataque cinco de sus acompañantes perdieron la vida y sólo él sobrevivió.

    La misma suerte corrió su hermano Omar Rigoberto Félix Terán, quien fue víctima de una agresión el 29 de julio de este año en Sinaloa, en la que resultó lesionado, aunque después fue consignado por la Procuraduría General de la República (PGR) por delitos contra la salud y portación de arma prohibida.

    Aunque sobre Carlos Norberto Félix, en los registros de la PGR no aparece en la lista de los delincuentes más buscados, y su nombre no se menciona relacionado con las operaciones del cártel de Sinaloa, hasta ahora que fue detenido por militares, junto con "El Rafita", quien se asegura que era el encargado de recolectar la droga que se cosechaba en el poblado "El Durazno".

    El Ejército detuvo también en Salinas Cruz, Oaxaca, a Carlos Salvador Velásquez Flores, quien es señalado como jefe de una célula de narcotraficantes del "cártel del Golfo", que operaba en el Istmo de Tehuantepec, aunque no se ofrecieron más detalles sobre sus actividades criminales, y en los archivos públicos de la PGR no existen antecedentes de este personaje. (El Universal)


    Lee en Vanguardia a El Universal, el diario mexicano con mayor circulación en el país.​ Encuentra la mejor cobertura en materia de política, deportes, opinión, economía y espectáculos.

    Encuentra fotografías, reportajes especiales, coberturas únicas y noticias de último momento de México y el mundo.

    Selección de los editores