Detiene Ejército a 16 presuntos narcos en Durango

Nacional
/ 6 enero 2008

    Decomisa la Sedena dos toneladas de mariguana, nueve armas y vehículos; entre los detenidos se encuentran dos menores de edad

    Personal del Ejército mexicano decomisó dos toneladas de mariguana, nueve armas, vehículos y detuvo a 16 personas, entre ellas dos menores de edad, en el municipio de Francisco I. Madero, Durango.

    La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer, en un comunicado, que las acciones ocurrieron el jueves 3 de enero a cargo de elementos del 85 Batallón de Infantería, quienes llevaban a cabo acciones de reconocimiento terrestre en el poblado 18 de Mayo.

    Los militares localizaron en ese lugar el centro de acopio donde incautaron dos toneladas de mariguana en greña, tres mil plantas de esa especie, así como cinco rifles AK-47, uno AR-15, uno calibre .22, una pistola calibre 45 y otra más de 9 milímetros.

    Asimismo decomisaron seis camionetas Pick-Up, un tractor y dos cuatrimotos; los detenidos son José Manuel Mendoza Núñez, de 31 años; Tomás Salazar Chávez, de 38; Julián Ortiz Flores, de 37; Julián Molina González, de 38, y Luis Sánchez Olivas, de 23.

    De igual manera fueron a prehendidos Julián Hernández Gámiz, de 38 años; César Antonio Labrador Rosas, de 21; Nicolás Reyes García, de 47; Jesús Alfredo Peña Molina, de 26; José Luis Corrales Alvarez, de 36; Margarita Vázquez Medina, de 47; Jacinta Núñez Soto, de 42; Samuel Murga Carrado, de 18 y dos menores de edad.

    Entre los detenidos se encuentra Jorge Suárez Porras, de 49 años, quien dijo ser teniente de infantería retirado, originario del Distrito Federal.

    El resto de los presuntos narcotraficantes indicaron como sus lugares de origen los municipios de Durango, Milpillas y Tamazula, en Durango; Acuaruto, Culiacán, Elota y Espinal, en Sinaloa.

    De acuerdo con la Sedena los detenidos, la droga, los vehículos y las armas decomisados fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

    Notimex era una agencia de noticias estatal de México, durante más de medio siglo fue una fuente clave de información nacional e internacional para medios, instituciones y el público en general.

    La agencia suspendió sus operaciones desde febrero de 2020 por una huelga, en diciembre de 2023 cerró oficialmente.

    Selección de los editores