La trampa, la comisión que investiga a Mouriño puede ser manipulada
COMPARTIR
La comisión que investigará a Mouriño puede ser manipulada porque no está el PRD A finales de febrero pasado se desató el escándalo por los contratos de Transportes Especializados Ivancar con Pemex Refinación, los cuales habían sido firmados a nombre de la empresa por Juan Camilo Mouriño cuando era presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.
El Frente Amplio Progresista (PRD-PT Convergencia) y el PRI propusieron crear en la Cámara de Diputados una comisión especial para investigar el caso de conflicto de intereses en que incurrió el funcionario. El PAN y Juan Camilo se opusieron y operaron para que el PRI negara su apoyo a la creación de la comisión.
La maquinaria del Gobierno Federal funcionó como en los viejos tiempos priístas y en los tiempos de Vicente Fox, cuando desde la administración se exculpaban todos los abusos y el tráfico de influencias de los hijos de la primera dama Marta Sahagún.
"(Mouriño) tiene el apoyo de todo el gabinete porque es un hombre honorable, honesto, una excepción de servidor público que está siendo objeto de una infamia, de una auténtica calumnia, de un linchamiento público, de un juicio sumario del supremo tribunal de la opinión pública".
Éste fue el argumento de defensa que emitió el 14 de marzo pasado el Secretario del Trabajo, Javier Lozano.
Tres veces se pospuso la integración de la comisión. Al final fue aprobada, pero sin el respaldo del Frente Amplio Progresista (FAP). Sólo dieron su aval PRI, PAN y PVEM. La comisión quedó acotada de origen, y no podrá llegar al fondo del presunto conflicto de intereses del titular de Gobernación.
Sólo está autorizada para investigar los contratos de Transportes Especializados Ivancar firmados en 2003 y 2004.
Los legisladores no están autorizados para investigar la operación actual de las empresas de la familia Mouriño, la forma en que Juan Camilo sigue participando en ellas ni los contratos que hoy ganan con el Gobierno Federal a pesar de que JC es el segundo hombre más importante de la administración pública federal.
Se cubrieron las formas al iniciar una investigación al Secretario de Gobernación, pero no se llegará hasta el fondo del asunto. El presidente de esa comisión fantasma es Antonio Xavier López Adame, diputado federal del PVEM. (Reporte Indigo)