Investigan las mantas que animan a militares a convertirse en sicarios
COMPARTIR
México, D.F. .- La PGR informó que investiga la colocación de dos grandes letreros colocados en dos ciudades del estado de Tamaulipas, que animan a militares y ex militares a unirse a "Los Zetas", el brazo armado del cártel de drogas del Golfo.
"Grupo operativo 'Los Zetas' te quiere a ti, militar o ex militar. Te ofrecemos buen sueldo, comida y atenciones a tu familia. Ya no sufras maltratos y no sufras hambre. Nosotros no te damos de comer sopas 'Maruchan'", reza el rótulo colgado en un puente peatonal de la ciudad de Nuevo Laredo.
Otro anuncio similar fue colocado en un puente de la cercana localidad de Reynosa.
Ambas localidades son fronterizas con Estados Unidos y son consideradas zonas de influencia de ese grupo de asesinos a sueldo del narcotráfico.
La oferta de los letreros investigados incluye un número telefónico para contactar con Los Zetas, el brazo ejecutor del cártel del Golfo y una formación considerada muy violenta.
En un comunicado emitido hoy, la Procuraduría General de la República (PGR) en Tamaulipas explicó que indaga sobre quiénes colocaron los dos anuncios y si los letreros guardan realmente relación alguna con el grupo de sicarios.
El Ejército mexicano se encuentra desde 2007 en primera línea del combate contra el narcotráfico por la estrategia de la actual administración, que consiste en enviar efectivos castrenses y agentes de la Policía Federal a los puntos más conflictivos del país.
Su presencia intensificó los enfrentamientos con los cárteles de la droga, que se saldaron con 2.700 muertos el año pasado y acumulan más de 860 fallecidos en lo que va de 2008.
Los militares participan también en los operativos de inspección a las policías estatales en busca de agentes corruptos que colaboran con el narcotráfico.
Los soldados mexicanos realizan ocasionalmente campañas de información en las calles para reclutar a jóvenes, cuyo sueldo inicial puede situarse en torno a los 6.000 pesos mensuales (unos 572 dólares).
En varias ocasiones en los últimos meses han sido duramente criticados por la muerte de civiles que, por imprudencia, se han saltado algún retén carretero y han sido tiroteados por los efectivos castrenses, con un saldo de cerca de una decena de muertos.
Las zonas de mayor presencia militar actualmente se localizan en la mitad norte del país, donde los cárteles tienen históricamente mayor presencia, por la cercanía con la frontera de Estados Unidos, territorio hacia donde se trafican las drogas.
En los últimos meses se han producido varias detenciones de "Los Zetas" y choques armados entre militares y sicarios en Tamaulipas, particularmente en Nuevo Laredo, Reynosa y Río Bravo.