México tiene una de las más bajas tasas de denuncias de delitos en el mundo
COMPARTIR
<strong>México, D.F.</strong> .- Solo un 16 por ciento de los delitos cometidos en México son denunciados a la Policía por las víctimas porque no confían en la acción de las autoridades, señala un informe sobre criminalidad, auspiciado por las Naciones Unidas, dado a conocer hoy en la capital mexicana.
México se sitúa así en los últimos puestos en cuanto al número de denuncias por delito, entre un total de 30 países analizados.
En la "Encuesta Internacional sobre Criminalidad y Victimización" realizada por el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI), México es la única nación latinoamericana estudiada.
El documento revela que el país registra junto a Grecia el índice más bajo de satisfacción de la ciudadanía con la respuesta de la Policía ante sus denuncias (28 por ciento).
Asimismo, registra la tasa más alta de robos con violencia cometidos con arma de fuego (30%), así como el mayor porcentaje de agresiones con arma de fuego (16%), seguido de Estados Unidos e Irlanda del Norte (ambos con 6%).
México también comparte con el país mediterráneo los primeros lugares en cuanto a solicitudes o aceptaciones de sobornos por parte de los servidores públicos, con un 13,3 por ciento de los encuestados que reconocen haber sido víctimas de este tipo de corrupción.
El director general del ICESI, Luis de Barreda, admitió hoy que México está "muy mal" en cuanto a índices de criminalidad.
A su juicio se trata de un "castigo" a la "negligencia y pereza" de los gobernantes, puesto que en el país solo interesa el tema de la seguridad "durante las campañas electorales".
No obstante, manifestó que no se puede generalizar la incidencia de la inseguridad en todas las urbes del país, ya que si bien ciudades como Tijuana, Mexicali (ambas en el norte) o la capital son peligrosas, otras, como Mérida (sureste), alcanzan niveles de seguridad semejantes a las europeas.
De Barreda propuso como receta contra el crimen incrementar las medidas sociales, mejorar las políticas de prevención del delito, potenciar la educación en valores y acometer una "revolución" en la Policía y las fiscalías.
El director del ICESI sostuvo que las policías mexicanas son deficientes porque en ellas se ha producido una infiltración "muy amplia" del narcotráfico.
A su vez, de Barreda defendió la decisión "desesperada" del presidente mexicano, Felipe Calderón, de utilizar el Ejército para la lucha contra el crimen organizado.
En este sentido, opinó que se trata de un intento de revertir la situación de dejadez y corrupción de las policías municipales, aunque matizó que no corresponde a las Fuerzas Armadas enfrentar la criminalidad.
Según publica hoy el periódico El Universal, en lo que va de año han muerto mil personas en México en hechos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado.