Asegura Episcopado Mexicano que crimen organizado paga y paga bien

Nacional
/ 2 marzo 2016

    Advierte que si a los jóvenes se les ofrecieran propuestas reales no se irían a la salida fácil de la criminalidad.

    Ciudad de México.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) aseguró que al narcotráfico no sólo se le combate con fuego, sino creando verdaderas oportunidades para los jóvenes que engrosan las filas del crimen organizado, porque "paga y paga bien".

    Aseguró que si a los jóvenes se les ofrecieran propuestas reales no se irían a la "salida fácil" de la criminalidad.

    "De no ser así, el estigma del narcotráfico y del crimen organizado terminará por invadirnos", detalló el Episcopado Mexicano en un comentario difundido esta tarde.

    En el texto de una cuartilla que tituló "Todo México, ¿territorio del narcotráfico?", afirmó que aunque son buenas las intenciones del gobierno federal, estatal y municipal contra el crimen organizado no son eficaces.

    Y prueba de ello, mencionó que son los atentados de Morelia, Michoacán, del 15 de septiembre, que dejaron ocho muertos y más de 100 heridos, y la "imparable ola de crímenes que se siguen suscitando en territorio nacional".

    "Lo peor del caso es que según estudios realizados por expertos, la violencia, el crimen y la inseguridad aumentarán a causa del encono político que actualmente enfrenta nuestro país", expresó.

    Criticó las medidas aplicadas para proteger a la ciudadanía, "no deja más que un clima de incertidumbre que sólo nos hace pensar que algo, no se está haciendo bien".

    La CEM reconoció que la lucha contra el crimen organizado es titánica y no dudan de los esfuerzos que se hacen para combatirla, "lo que en verdad es preocupante, es que muchos, en los diferentes niveles de poder, saben las razones por las que ha crecido el narcotráfico en nuestro país, y no han hecho nada para evitarlo, ¿quizás por temor, quizás por intereses? No lo sabemos".

    El Episcopado lamentó que si el crimen organizado ha crecido es porque se lo permiten y pidió a los encargados de combatirlos que "renueven su capacidad de creer, de servir y de amar verdaderamente a su país".

    Dijo que van, durante este año, más de 152 víctimas mortales inocentes a consecuencia del narcotráfico y "se dice, que cada tres horas, muere un civil en enfrentamientos entre narcos y sicarios".

    TEMAS

    COMENTARIOS

    Selección de los editores