Determina CNDH que PGJE de Oaxaca cometió irregularidades en caso Brad Will
COMPARTIR
TEMAS
Señala la comisión que de acuerdo con sus propios dictámenes, el camarógrafo murió a consecuencia de dos impactos de bala que recibió en el momento en que se enfrentaban habitantes de Santa Lucía del Camino con miembros de la APPO.
Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca cometió irregularidades en las investigaciones sobre el asesinato del periodista estadounidense, Brad Roland Will, ocurrido el 27 de octubre del 2006 durante el conflicto magisterial en Oaxaca.
Señaló que, de acuerdo con sus propios dictámenes periciales, el camarógrafo de Indymedia murió a consecuencia de dos impactos de bala que recibió en el momento en que se enfrentaban habitantes del municipio de Santa Lucía del Camino con miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.
Dijo que los disparos fueron recibidos de frente donde se observa a habitantes del municipio disparando a una distancia de entre 35 y 50 metros de distancia.
De esta manera, la CNDH descartó la versión de la procuraduría de Oaxaca en el sentido de que el disparo se había efectuado a un metro de distancia y que provenía de donde se ubicaban los integrantes de la APPO.
El organismo, a cargo de José Luis Soberanes, indicó que la procuraduría no preservó el lugar de los hechos, por lo que se pudieron haber perdido evidencias importantes para el esclarecimiento del asesinato de Brad Will; que realizó la necropsia incompleta y que las pruebas de disparo, así como la reconstrucción de los hechos fueron insuficientes, obsoletas y sin técnica pericial.
La CNDH recomendó a la Procuraduría General de la República que agilice las investigaciones sobre este caso para dar con los responsables de este homicidio.