Capo detenido en México era "jefe de plaza" de La Familia

Nacional
/ 31 diciembre 2008

    Ciudad de México.- El narcotraficante Alberto Espinoza Barrón, detenido el lunes por el Ejército mexicano, era jefe de plaza en la ciudad de Morelia, desde donde coordinaba el tráfico y distribución de cocaína para el cártel de La Familia Michoacana, informaron la autoridades.

    La Secretaría de la Defensa Nacional indicó la noche del martes en un comunicado que Espinoza Barrón, alias "La Fresa", era uno de los lugartenientes que tiene el grupo en distintos estados de México y se caracterizaba por su perfil "extremadamente discreto".

    "Para lograr el control de las actividades de narcotráfico en la ciudad de Morelia, Espinoza Barrón recurría a acciones de intimidación y cooptación de autoridades", se indicó.

    También extorsionaba a negocios formales y a delincuentes, y secuestraba a quienes se negaban a colaborar.

    Además, tenía "grupos de sicarios en la ciudad de Morelia que se encargaban de detectar la presencia de células narcotraficantes antagónicas" y colaboradores que vigilaban a militares y policías federales.

    La Familia Michoacana, una organización asentada en el estado de Michoacán (costa del Pacífico), surgió en 2006 como grupo aliado del cártel del Golfo, del que se separó dos años después para asumir el control del tráfico de drogas en Michoacán.

    Según la Secretaría de la Defensa, los líderes del cártel son Nazario Moreno González, "El Chayo", y Jesús Méndez Vargas, "El Chango".

    Este cártel, rival del grupo de Los Zetas y de los Beltrán Leyva, es responsable de numerosas decapitaciones realizadas en los últimos años, en el marco de la violencia del crimen organizado, que este año ha dejado unos 5.400 muertos en México.

    DPA (Deutsche Presse-Agentur) es la principal agencia de noticias de Alemania y una de las más importantes del mundo, ofrece noticias diarias en texto, fotografía, video, infografías, aplicaciones para webs y portales móviles.

    Selección de los editores