Obtienen preliberación 42 internos en Gómez Palacio, Durango
COMPARTIR
Un total de 38 internos del Centro de Readaptación Social 2 de Gómez Palacio (Cereso), y cuatro más del Centro Especializado de Readaptación y Tratamiento para Menores Infractores (Certmi), obtuvieron la Preliberación de Navidad.
Gómez Palacio, Dgo.- El secretario de Seguridad Pública, Jorge Torres Castillo, señaló que los candidatos a recibir el beneficio de la libertad deben mostrar una evidente readaptación que se logra mediante el trabajo, estudio y participación en actividades deportivas y culturales en el penal.
En una ceremonia oficial, el funcionario estatal realizó la entrega de lentes y diplomas de aprovechamiento para aquellos que cursan sus estudios dentro del penal.
Indicó que durante el año se realizan preliberaciones de internos en el Cereso en tres fechas, principalmente durante el día 10 de Mayo, el 14 de Febrero y la época decembrina, y destacó que se registró solamente un dos por ciento de reincidencia.
Por otra parte, manifestó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), designó al estado de Durango como segundo lugar por el trabajo que se realiza al interior de los tres Centros de Readaptación Social que (Ceresos) que operan en la entidad.
"Es una preocupación del Gobierno de Ismael Hernández Deras, la dignificación de los espacios penitenciarios que garanticen una estancia decorosa y segura; además, se hace el mayor esfuerzo para mejorar la readaptación y la reinserción de los internos en la sociedad", aseveró.
Por su parte, el Presidente Municipal de Gómez Palacio, Ricardo Rebollo Mendoza, exhortó a los ahora ex internos a recapacitar en esta temporada de reflexión, para darle un mejor y más positivo rumbo a su vida y dejar de lado esta experiencia amarga.
Reiteró su compromiso de apoyar a quienes recuperaron su libertad a conseguir un empleo, de manera que pueda facilitárseles su reintegración a la sociedad, apoyando a su familia económicamente pero sobre todo, siendo personas productivas.
Además de las preliberaciones de los internos, el munícipe obsequió mesa-bancos, pavos a los que regresan a sus hogares y mil 200 cobijas para aquellos que se quedaron; además refrendó su compromiso para colaborar en la reintegración de los internos en el campo laboral.