Sumarán 18.4 millones de adultos mayores en México en 2025

Nacional
/ 5 febrero 2008

    Guadalajara.- En México cada vez se registran menos nacimientos y la población de adultos mayores aumenta, por lo que de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo) para 2025 habrán unos 18.4 millones de adultos mayores.

    Al respecto, la responsable del programa sobre atención gerontológica del DIF Jalisco, Alma Rosa Hernández Maldonado, dijo que la prioridad es lograr que las futuras generaciones de adultos mayores lleguen a esta etapa en mejores condiciones.

    Refirió que es indispensable 'contar con gente capacitada para atender de manera adecuada a este sector de la población'.

    Señaló que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco ha sido pionero en la atención gerontológica y en 1998 implementó la Capacitación en Formación Gerontológica, a través del Diplomado de Gericultura Básica, a trabajadores municipales del DIF.

    Expuso que 'no hay mucha gente capacitada, de ahí que tenemos que tomar acciones para capacitar personal, pero también para habilitarlo, hay gente que ya está trabajando, que atiende a su papá, a su mamá'.

    Asimismo, se refirió a quienes trabajan en asilos 'y que a veces se van a lo que el sentido común les dice, de cómo se debe atender al anciano'.

    Explicó que el diplomado de Gericultura Básica, que está avalado por el Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Jalisco, iniciará en mayo y consta de tres módulos, proceso de envejecimiento, enfoque social y bioética, y atención primaria y desarrollo.

    Por último, comentó que 'cuando llegan las personas al curso se dan cuenta que hay técnicas y estudios, investigaciones, formas de poder entender mejor al anciano y atenderle mejor, ese es el objetivo'.

    Notimex es una agencia de noticias estatal de México. Creada el 20 de agosto de 1968 con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de 1968. Tiene su sede central en Ciudad de México. Desde junio del 2006, tras una reforma legal de sus estatutos, su nombre oficial es Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

    COMENTARIOS

    Selección de los editores