Rafael Arellano Félix fue deportado a México

Nacional
/ 5 marzo 2008

    Washington.- Francisco Rafael Arellano Félix, miembro de una de las más notorias familias del narcotráfico mexicano, fue deportado la víspera a México, donde no existe recurso penal en su contra, confirmó hoy la embajada mexicana en Washington.

    'La embajada de México confirma que Francisco Rafael Arellano fue deportado el martes 4', dijo a Notimex el portavoz de la sede diplomática Ricardo Alday.

    'Fue llevado por autoridades judiciales estadunidenses a la frontera con México y desde allí cruzó a territorio mexicano por el puente internacional el Paso-Ciudad Juárez', precisó.

    Francisco Rafael, el mayor de los hermanos de una de las familias más buscadas por autoridades de México y Estados Unidos, era esperado por sus familiares del otro lado de la frontera y subió a un vehículo que se internó en territorio mexicano.

    Arellano Félix, arrestado en Tijuana (México) en 1993, fue extraditado en 2006 a Estados Unidos por el gobierno mexicano luego de que cumplió una sentencia de 10 años de prisión bajo acusaciones de portación ilegal de armas.

    El junio pasado se declaró culpable en la corte federal de San Diego de posesión y de intento de distribución de cocaína. Fue sentenciado a seis años de prisión, con la posibilidad de pedir su libertad adelantada a los cuatro meses, que se cumplieron recientemente.

    Por otra parte, el subprocurador federal en San Diego, Peter Ko, ratificó a esta agencia que Arellano Félix fue deportado la víspera a su país.

    'Entiendo que ya está en México', dijo Ko, uno de los fiscales en juicios en San Diego contra los hermanos Arellano Félix.

    Francisco Rafael, el mayor de los hermanos de la familia, fue el primer narcotraficante notable que México extraditó a Estados Unidos en 2006.

    La Corte Federal que otorgó la libertad condicional a Arellano Félix, de 59 años de edad, consideró que el acusado "cumplió su tiempo de sentencia".

    Francisco Rafael enfrentaba cargos en San Diego por intentar vender drogas a un agente federal encubierto en 1980. Fue detenido y salió libre bajo fianza, pero huyó a territorio mexicano.

    Al regresar a San Diego extraditado, la magistrado federal Irma González tomó en cuanta su huida para negarle nuevamente la libertad condicional.

    A diferencia de su hermano menor, Francisco Javier "El Tigrillo" Arellano Félix, el mayor de los Arellano fue enviado a una prisión de mediana seguridad en California. Se declaró culpable de conspiración para distribución de drogas en el verano de 2007.

    "El Tigrillo" fue sentenciado a cadena perpetua en San Diego por tráfico de drogas, lavado de dinero y homicidio por asociación delictuosa.

    La Corte federal otorgó a Francisco Rafael la posibilidad de libertad condicional al cumplirse los primeros cuatro meses de cárcel, lo que sucedió el pasado 15 de febrero.

    La Procuraduría Federal en San Diego aún espera la extradición de Francisco Benjamín Arellano Félix, quien purga una sentencia de 22 años en México.

    Antes de estas declaraciones, en las primeras horas del miércoles, surgieron en Estados Unidos versiones que señalaban que Francisco Rafael aún permanecía en el país a la espera de su libertad y posterior deportación.

    Notimex era una agencia de noticias estatal de México, durante más de medio siglo fue una fuente clave de información nacional e internacional para medios, instituciones y el público en general.

    La agencia suspendió sus operaciones desde febrero de 2020 por una huelga, en diciembre de 2023 cerró oficialmente.

    Selección de los editores