Implican a dos federales con el cártel de Tepito

Nacional
/ 4 marzo 2008

    <span style="font-weight: bold;">México.-</span> La red de tráfico de armas y droga controlada por El Patrón, identificado como un narcotraficante de Sinaloa, tiene en sus filas a narcomenudistas, sicarios del cártel de Tepito y policías.<br>

    La vinculación de policías con los autores del fallido atentado contra el jefe Pegaso de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se documenta en datos, fechas y nombres dados por las dos testigos del caso, Tania Vázquez Muñoz y Karla María de Monserrat González Gallegos, La Monse.

    Incluso dos de estos policías que trabajaban con el cártel de Tepito pertenecían presuntamente a la Agencia Federal Investigaciones (AFI) y fueron detenidos a fines de 2007 con una carga de armas.

    Los dos agentes federales mencionados en las investigaciones sobre el fallido bombazo del 15 de febrero están detenidos en un penal del estado de México, según el expediente del caso enviado a la Procuraduría General de la República (PGR).

    La Monse conoció de dos agentes federales cuando se vinculó con miembros del cártel de Tepito. Ellos trabajan con tres de los involucrados en el frustrado ataque, -los prófugos Oscar Santoyo, El Mosco, Carlos Alberto Lemus , El Capri, y el detenido Daniel Ramírez, El Nazi-, aliados directamente con El Patrón y por él, con el cártel de Sinaloa.

    Como informó EL UNIVERSAL, El Patrón y la conexión de Sinaloa y con Tepito en el tráfico de drogas y armas es la línea de investigación que siguen las autoridades, y ha prendido las alarmas en cuerpos de seguridad en el Distrito Federal ante la evidencia de la operación y penetración de los cárteles de las drogas.

    Los agentes federales

    La Monse conoció a través de Oscar Santoyo, El Mosco, a dos agentes federales que trabajaban con el cártel de Tepito, cuyos nombres fueron proporcionados por la mujer: Antonio y Octavio -no dio los apellidos- ; ambos se encuentran recluidos desde octubre de 2007 en el penal de Neza Bordo, luego de ser arrestados en el estado de México con un cargamento de armas.

    Ellos servían como muro o bloque de seguridad para El Mosco, El Capri y El Nazi, cuando éstos entregaban droga o trasladaban armas, de acuerdo con las investigaciones del caso.

    "Yo sólo los conocía como Toño y Octavio, pero ambos traían sus credenciales de la AFI. Incluso algunas veces con El Nazi y El Mosco, fuimos con ellos por allá al Toreo, a las instalaciones de su trabajo, para que pasaran lista", declaró la mujer a los fiscales de la procuraduría capitalina el 22 de febrero cuando fue interrogada sobre su vinculación con el atentado.

    El día que conocí a Toño y a Octavio, agregó, estaban en una Golf, gris, con El Mosco, cuando salí de clases en la preparatoria Salvador Allende, por la estación del metro Martín Carrera. "El Mosco fue quien me reveló que Toño y Octavio fueron detenidos en octubre pasado. Yo también lo confirmé en las noticias, donde dijeron que fueron detenidos con muchas armas", explicó La Monse.

    Sobre las armas, agregó que El Patrón hacía los pedidos. "Les solicitaba quieron tantas armas de tales características y las conseguían. Se las entregaban en hoteles de Tlalpan", dijo.

    El último aseguramientode armas por la SSP fue en Portales hace más de 15 días, cuando se capturó a Rogelio Mena Ruiz, El Chilango o El Rojo, con seis sujetos provenientes del norte. Mena Ruiz aceptó trabajar para el cártel de Sinaloa y haber hospedado a sus cómplices en hoteles de Tlapan, hasta el momento en que fueron arrestados con el armamento.

    Lee en Vanguardia a El Universal, el diario mexicano con mayor circulación en el país.​ Encuentra la mejor cobertura en materia de política, deportes, opinión, economía y espectáculos.

    Encuentra fotografías, reportajes especiales, coberturas únicas y noticias de último momento de México y el mundo.

    Selección de los editores