Elaboran retrato de quien fraguó el fallido bombazo

Nacional
/ 3 marzo 2008

    Las procuradurías General de la República y del Distrito Federal elaboraron un retrato hablado de El Patrón, considerado uno de los operadores del cártel de Sinaloa que fraguó el fallido atentado en contra del jefe Pegaso de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, Julio César Sánchez Amaya.

    Hasta el momento se desconoce su verdadero nombre, pero de acuerdo con las declaraciones hechas ante fiscales de la PGJDF por Tania Vázquez Muñoz y Karla María de Monserrat González Gallegos, y a las que tuvo acceso El UNIVERSAL, El Patrón surtía de droga a integrantes del cártel de Tepito que participaron en el plan para matar a Pegaso.

    En sus declaraciones, tanto Tania como Karla, aseguran que dos de los implicados en el bombazo, Oscar Santoyo, El Mosco, y Daniel Ramírez, El Nazi, por su parte abastecían de armas a El Patrón, principalmente de cuernos de chivo.

    El rostro de El Patrón, elaborado con base en información de quienes tuvieron acceso a él, se dará a conocer esta semana y se buscará que todas las policías del país lo tengan para lograr su identificación y captura.

    El Patrón presuntamente se reunió con El Nazi y El Mosco, para afinar los detalles del plan que fraguaron para asesinar al jefe Pegaso.

    En las declaraciones que rindió Tania Vázquez Muñoz desde la cama 105 del hospital Rubén Leñero, difundidas por este diario, asegura que ella y El Pipen sólo eran el "correo" con la bomba, dado que tenían que dejarla y retirarse, porque el resto de la operación quedaría a cargo de policías que el narco había infiltrado a la SSP-DF.

    Al igual que Tania, Karla también da cuenta de que un hombre, conocido como El Patrón, era quien surtía a El Nazi y a El Mosco de drogas.

    Pero a diferencia de Tania, a Karla lo que la hizo hablar no fue un video que delatara su participación en el complot orquestado en contra del mando policiaco, sino amenazas que recibió a través de su celular.

    "Sigue así de calladita, de lo contrario tu hijo la va a pagar", repetía un hombre en el celular de "la Monse".

    Y ella prefirió declarar para proteger a su hijo. Así fue como dio testimonio de que los fines de semana el grupo de amigos de Tepito, entre ellos Daniel Ramírez Avila El Nazi, Tania Vázquez Muñoz y su novio Carlos Alberto Lemus Tenorio El Capri se reunieran en la discoteca El Congo en Insurgentes Sur.

    Durante tres meses de noviazgo, Karla supo que El Nazi trabajaba para El Patrón, hombre de Sinaloa, de quien recibía droga por armas.

    Lee en Vanguardia a El Universal, el diario mexicano con mayor circulación en el país.​ Encuentra la mejor cobertura en materia de política, deportes, opinión, economía y espectáculos.

    Encuentra fotografías, reportajes especiales, coberturas únicas y noticias de último momento de México y el mundo.

    Selección de los editores