Llega central nuclear de Laguna Verde a 18 años 'en su mejor momento'

Nacional
/ 13 julio 2008

    Mérida.- A 18 años de iniciar operaciones, la central nuclear de Laguna Verde, en Veracruz, genera ya un cinco por ciento de la energía eléctrica del país y garantiza la seguridad de los pobladores de esa zona, donde no hay impacto ecológico alguno por su presencia, aseguró Rafael Fernández de la Garza.

    En entrevista con Notimex, el director de ese complejo nucleoeléctrico aseguró que funciona muy bien y se encuentra 'en su mejor momento' luego de ya virtualmente 18 años de su autorización para funcionar el 29 de julio de 1990.

    Por ello, anunció que ya se trabaja para incrementar su capacidad de desempeño en un 20 por ciento, lo que en teoría le permitiría aumentar su generación de electricidad al país a seis por ciento, toda vez que actualmente colabora en un cinco por ciento.

    De acuerdo con Fernández de la Garza, quien rechazó 'cuentos infundados' sobre el peligro ecológico por emisión de radioactividad de esa central, ha logrado ya funcionar al 100 por ciento de su capacidad el 93 por ciento del tiempo. 'Solo paramos cada 18 meses para ponerle combustible', comentó.

    Al resaltar los beneficios de Laguna Verde y sus dos reactores (el segundo comenzó funciones en 1995), destacó que 'cinco de cada 100 focos que se prenden en el país' se deben a la acción del complejo, 'y esa es la importancia que representa para el país'.

    Aunado a ello, recordó que los costos de su operación son mucho más bajos que los convencionales operados con gas y petróleo que sustentan la generación de electricidad del país 'en un 75 o 80 por ciento'.

    'Si queremos tener capacidad competitiva como país, debemos irnos a la energía nuclear, pues además de que es más barata, puede ser continua, a diferencia de otras fuentes como la solar y la alterna que son intermitentes, es decir, funcionan sólo cuando hay sol o vientos'.

    En este sentido, Fernández de la Garza, quien esta semana intervino en el congreso anual de la Sociedad Nuclear Mexicana (SNM) en esta capital, señaló que el país debe contar con energías base como la convencional, la nuclear y las alternas como la solar y la eólica.

    Al ser consultado sobre posibles eventos o desastres derivados del funcionamiento de los reactores de Laguna Verde, donde existe radioactividad controlada, dijo que en sus 18 años de funcionamiento, la central no registra caso alguno de importancia.

    'Los niveles de radioactividad en la zona son los mismos de los tiempos previos a su inicio de funciones y ciertamente no hay en el medio ambiente efectos notables de su operación', destacó.

    Agregó que un 'caso como el de Chernobyl (1986 en la actual Ucrania) es imposible en el país y en el occidente', pues las regulaciones que prevalecen en esta parte del mundo son diferentes.

    Abundó que los componentes que en su momento fueron empleados en ese reactor en lo que fue la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) son diferentes a los autorizados y utilizados en América.

    Por ejemplo, citó, su núcleo era de grafito, es decir, con componentes de carbón, en vez de acero, como debe ser, lo que causó que la magnitud del accidente fuera tal como se conoció.

    'Sobre Laguna Verde, podemos decir que su seguridad es tal que virtualmente es la única planta del mundo que permite acceso a la gente a sus instalaciones', añadió.

    Ante ello, sostuvo que las versiones de que representa un peligro para la población de Veracruz y su medio ambiente por sus niveles de radioactividad 'son puros cuentos infundados'.

    'Desafortunadamente, la gente los cree, porque tenemos más capacidad para creer lo malo que lo bueno, aunque lo bueno se sustente', lamentó.

    Notimex es una agencia de noticias estatal de México. Creada el 20 de agosto de 1968 con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de 1968. Tiene su sede central en Ciudad de México. Desde junio del 2006, tras una reforma legal de sus estatutos, su nombre oficial es Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

    COMENTARIOS

    Selección de los editores